13/09/2021
Paso 2021 - CABA

“Tenemos la posibilidad de ingresar diputados nacionales de la izquierda por la Ciudad”

La votación en la Ciudad de Buenos Aires.

El Frente de Izquierda – Unidad obtuvo más de 100 mil votos en la Ciudad de Buenos Aires en la categoría de diputados nacionales (6,22%) y más de 110 mil en la de legisladores porteños (6,33%). Desde el hotel Tribeca, en el centro porteño, donde funcionó el bunker de la lista 1A del Frente de Izquierda Unidad, las candidatas y candidatos de la Ciudad de Buenos Aires hicieron una primera evaluación de los resultados.

Vanina Biasi, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Izquierda – Unidad y dirigente del Partido Obrero, señaló que “el dato político es que la izquierda está haciendo una elección muy importante en varios puntos del país y en la Ciudad de Buenos Aires tenemos la posibilidad de ingresar diputados nacionales de la izquierda, hacía años que eso no ocurría”. Asimismo, indicó que “vamos a ir a llevar todos nuestros proyectos, los que defienden a las mujeres trabajadoras, a la juventud y a los trabajadores en general”.

Gabriel Solano, candidato a legislador y dirigente del Partido Obrero, afirmó que se trata de “la mejor elección en la Ciudad desde que el Frente de Izquierda se constituyó en 2011”. Además, señaló que los votantes de otras fuerzas de izquierda que no superaron las Paso van a acompañar al FIT-U en noviembre. Resaltó el más de 10% obtenido en las mesas de migrantes, el sector más empobrecido. Señaló que uno de los datos políticos es la mala elección del gobierno nacional en el distrito, pese a la derechización de Leandro Santoro (por ejemplo, con sus declaraciones en favor de las pistolas Taser). ¿El desafío hacia la elección general? “Incrementar esta votación, seguir enfrentando a la derecha, luchar contra [Javier] Milei, y buscar un voto popular incluso dentro del Frente de Todos. Vamos a una elección para llegar a los dos dígitos”, finalizó.

En tanto, Myriam Bregman, también candidata a diputada nacional, y referente del PTS, dijo que “la izquierda ha dado una sorpresa en esta elección”. Denunció que hubo un “ninguneo” previo, porque al FIT-U se lo mencionaba poco en las encuestas. Destacó la buena elección a nivel nacional. “Somos una tercera fuerza social y política” -añadió- frente a Cambiemos y el peronismo.