Políticas

5/9/2002|770

“Tenemos memoria”

Porque la Veron no se suma a la convocatoria del 30 de Agosto

Después de una semana de intensos debates en cada uno de los Movimientos de Trabajadores Desocupados que integran la Coordinadora, habiendo sido planteado en asambleas y plenarios, la Aníbal Verón fija la siguiente postura:


Que se vayan todos y que nadie saque provecho frente al derrumbe institucional, sólo confiamos en las fuerzas populares organizadas.


Ante la convocatoria realizada por el Ari, la Cta y Autodeterminación y Libertad, compartimos el repudio generalizado en la sociedad que se expresa en la consigna Que se vayan todos.


La crisis política, económica y social que atraviesa nuestro país y se expresa con crudeza en la miseria creciente en nuestros barrios, nos impone ser claros a la hora de señalar responsabilidades: quienes fueron y son parte de la dirigencia política que condujo a este verdadero genocidio social, por su acción en el gobierno o por su rol como oposición temerosa y funcional, deben irse. Y si estos personajes así no lo entienden, en las rutas, en las plazas y en las calles, deberemos echarlos.


En los últimos años, venimos librando fuertes luchas ante cada necesidad, sin otra alternativa que confrontar con los gobiernos de turno y confiando en nuestras propias fuerzas y la fuerza de los demás sectores populares organizados. Por eso creemos que sólo a través de la organización autónoma y la lucha, el pueblo conquistará sus derechos. Por eso, junto a toda la sociedad, repudiamos la trampa electoral: la trampa electoral que propone el gobierno, para que se vaya Duhalde y se queden todos, relegando cualquier interés social a los tiempos que marca su interna mafiosa.


Pero también desconfiamos de la postura de quienes plantean que la crisis social e institucional se resuelve con un cambio de gobierno, y la renovación de todos los mandatos para cambiar la composición legislativa. Quienes integramos la CTD Aníbal Verón no participamos de ninguna estructura partidaria, pero tenemos memoria: recordamos las experiencias del Frente Grande, el Frepaso y la Alianza, que en distintos momentos políticos canalizaron la bronca popular llevándola a caminos inconducentes, aportando confusión y desconcierto en los sectores populares, mientras los políticos que destruían nuestra Patria y nuestros derechos avanzaban, con la complicidad de los (que) sólo proponían cambios parciales sin cuestionar la raíz de injusticia del sistema.


Quienes manejan los resortes del poder económico y controlan los aparatos represivos del Estado, quienes se aferran a cualquier costo a sus privilegios, ya nos están indicando, a fuerza de hambre, represión y muerte, cuán difícil será la lucha para echarlos también a ellos, para construir una sociedad justa, sin excluidos, ni explotadores ni explotados.


Creemos que esa fuerza popular necesaria para echarlos sólo se consolidará si nos mantenemos fieles a la agenda de reivindicaciones concretas que hoy reclama nuestro pueblo: por Trabajos Dignos y Asistencia Alimentaria, por Salud, Dignidad y un Cambio Social. Vamos a seguir respetando esos tiempos, explorando nuevas formas de hacer política, que poco o nada tengan que ver con la actual. Estamos construyendo una política que vaya de abajo hacia arriba, en la que gobernar signifique obedecer al pueblo, en la que las asambleas constituyentes sean más que una consigna, en la que referéndum y plebiscito sean más que palabras de difícil ortografía.


De aquí en más algunos gastarán su tiempo tras las ilusiones de gobernar desde el Estado Neoliberal. Otros gobernando como siempre, sin más. Nosotros, junto a otros, luchando para que el que gobierne, gobierne obedeciendo; porque si no, veremos cómo lo vamos a echar. Eso sí: en las elecciones, no nos vamos a enganchar.


  • • Darío, Maxi y todos los compañeros caídos, presentes, ¡ahora y siempre!
  • • Contra el Terrorismo de Estado.
  • • Por Trabajo, Dignidad y Cambio Social.