19/04/2018

Tenemos que movilizarnos contra la reforma previsional

Por Hugo
Jubilados Clasistas

Miembros del gobierno como la vicepresidenta Gabriela Michetti, o el diputado Luciano Laspina, entre otros, han dicho en reiteradas ocasiones que el mayor gasto que afronta el gobierno, es el gasto social; cargando las tintas en el pago de las jubilaciones y pensiones; y que por lo tanto es ahí donde hay que ajustar. 



Si bien el pago de las jubilaciones y pensiones se afronta con una parte de impuestos y aportes del Tesoro es por mandato constitucional que el Estado debe garantizar el pago de las prestaciones previsionales.

A fines del 2015, de cada 100 pesos que ingresaban a la Anses $77,7 eran para el pago de jubilaciones y pensiones. De lo recaudado por la Anses el 56,5% corresponde a aportes personales y contribuciones patronales siendo el 11% y el 17% del salario respectivamente lo destinado específicamente al pago de los haberes previsionales. Siendo solo el 21,2% ($16,42) de los $77,7 destinado al pago, lo que podría considerarse gasto fiscal.



El sistema previsional es solidario entre generaciones, y el aporte previsional del trabajador activo, tiene la finalidad específica de pagar jubilaciones y pensiones a padres y abuelos; esto le hace adquirir el derecho a que el aporte de sus hijos y nietos, sea para pagar su jubilación.



De ninguna manera el sistema está en crisis porque los jubilados vivimos mucho (como dice la jefa del FMI), o por haberse extendido la cobertura en los últimos años aún a quienes no tenían los aportes necesarios y accedieron al beneficio por moratoria. 



El sistema previsional está en crisis porque el sistema económico social, el capitalismo, está en crisis. Los gobiernos del sistema priorizan la rentabilidad empresaria. La eliminación progresiva y la evasión del aporte patronal, el trabajo en negro (actualmente supera el 30%), la desocupación, salarios por debajo del índice de pobreza y la utilización de los fondos previsionales para otros fines por parte del gobierno de turno, pondrían en crisis hasta el mejor sistema de jubilaciones. 



Macri está llevando adelante una política de liquidación del sistema actual estatal, solidario y de reparto, para volver a un sistema mixto y una nueva versión de las AFJP creando jubilados de 1ª, 2ª y 3ª clase.

De este gobierno, que nos estafó con la reforma previsional, que está vaciando el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), que está poniendo en peligro el pago de las prestaciones previsionales dejando de cobrar 30 mil millones de aportes patronales, que nos robó 100 mil millones de pesos, y nos modificó la movilidad para pagarnos menos, nada bueno podemos esperar los jubilados y pensionados.



La política macrista de endeudamiento y negociados, es lo que provoca el aumento déficit fiscal, el gobierno no tiene derecho a “ahorrar” de fondos que no le pertenecen. 



Bernabé Lino Chirinos, Lilia Maffei de Borghi y Félix Loñ, los abogados previsionalistas contratados por Jorge Triaca para la reforma previsional, se basan en tres pilares para “sanear” la caja: el recorte del déficit jubilatorio (bajar las jubilaciones), el aumento de la edad y la vuelta del ahorro personal no solidario (AFJP).  Los gobiernos destrozan la economía del país y pretenden limitar nuestro derecho a una jubilación digna "según la capacidad económica o financiera del país". Para eliminar el déficit jubilatorio se debe garantizar los recursos genuinos con trabajo registrado y salarios mínimos que cubran la canasta familiar; aumentando los aportes patronales y no permitiendo la evasión, creando fuentes de trabajo. Todo lo contrario a lo que pretenden hacer.



Abajo la reforma previsional de Macri y los gobernadores. Tenemos que llenar las calles y las plazas como los pensionados españoles en defensa de nuestros derechos previsionales.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Según los datos de septiembre publicados por la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El aumento de los alimentos apunta a ensanchar la brecha que existe entre los ingresos populares y el costo de vida.
La inflación acumula ya un 37% en lo que va del año y un 52,5% interanual.
Cambian los funcionarios, la inflación continúa en ascenso.