Políticas

4/4/2019

Terciarios de Lanús logran que se vote el boleto municipal en el Concejo Deliberante

UJS-Lanús

Los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 11 de Lanús consiguieron que el Concejo Deliberante de Lanús apruebe la implementación del boleto estudiantil en las líneas distritales, un reclamo que cobra importancia a la luz de una situación social crítica, caracterizada por un crecimiento de la pobreza y por una inflación imparable que rebaja el poder adquisitivo de los trabajadores y estudiantes, lo que pone en cuestión la posibilidad de que cientos de ellos continúen con sus carreras.


Los estudiantes del ISFD 11 venían llevando adelante el reclamo por el boleto municipal y también el provincial, del cual se encuentran excluidos todos los terciarios.  El miércoles 3 se movilizaron al Concejo Deliberante y consiguieron que se apruebe el reclamo. Se trata del único instituto de formación docente del distrito, y cuenta con más de 1500 estudiantes. A fines del año pasado se debieron organizar y luchar para garantizar la continuidad de la carrera de ciencia política, amenazada por los recortes del gobierno provincial.


Lejos de tratarse de un derecho otorgado por el poder político, el boleto estudiantil ha sido y sigue siendo un derecho a conquistar con la lucha. Recordemos que a nivel provincial Scioli dejó la gobernación sin su implementación e hicieron falta numerosas movilizaciones para arrancárselo a Vidal. Del mismo modo, el movimiento estudiantil sigue luchando para que llegue a todos los niveles y universidades.


La lucha de los estudiantes del 11 pone de manifiesto que es posible para el movimiento estudiantil y popular abrirse paso en sus reivindicaciones con un curso de lucha. Es necesario que el proceso de organización y movilización continúe, por un lado para asegurar la implementación por parte del Ejecutivo del intendente Néstor  Grindetti (Cambiemos), por el otro para arrancar la inclusión de los terciarios en el boleto provincial y el conjunto de los reclamos.