Políticas

28/4/2016

|
1408

Tierra del Fuego: 58 días de acampe y paro provincial

En los últimos días, el gobierno ha arremetido con dos medidas sumamente antiobreras. Dio de baja, mediante un decreto, a los gremios en lucha del Registro Provincial de Sindicatos, es decir que pretende dejar sin cobertura gremial a los trabajadores nucleados en más de 18 gremios, poder quitar los permisos gremiales que se usufructuaban y, a su vez intentar, mediante esta presión que los trabajadores retornen a sus puestos de trabajo


En los últimos días, el gobierno ha arremetido con dos medidas sumamente antiobreras. Dio de baja, mediante un decreto, a los gremios en lucha del Registro Provincial de Sindicatos, es decir que pretende dejar sin cobertura gremial a los trabajadores nucleados en más de 18 gremios, poder quitar los permisos gremiales que se usufructuaban y, a su vez intentar, mediante esta presión que los trabajadores retornen a sus puestos de trabajo.


 


Por otro lado, el Ministerio de Educación avanzó sobre los docentes, queriendo, mediante una resolución, otorgar los cargos de aquellos docentes que se encuentran haciendo huelga (hoy más de un 65%). Es decir, la contratación lisa y llana de rompehuelgas. 


 


En párrafo aparte hay que mencionar que ATE seccional Río Grande ha abandonado el acampe en dicha ciudad, con la “intención” de abrir el diálogo, separándose por completo del plan de lucha llevado adelante por todo el conjunto de los trabajadores estatales fueguinos. Lo mismo corre para ATSA, que ha arreglado con el gobierno, como anteriormente la había hecho UPCN, la no aplicación del descuento “solidario” y la claudicación de la lucha por parte de su dirigencia declarando la paz social y el abandono de los acampes. El gobierno comienza a hacer mella en las dirigencias que no se sentían cómodas dentro de la Unión de Gremios, dada su estructura burocrática y su historial de pactar con la patronal.


 


Por último, la última semana no hubo sesión parlamentaria. El fiscal de Estado, Martínez de Sucre, pidió tomar intervención sobre el proyecto de iniciativa popular, con lo cual la resolución del mismo se continuará dilatando. 


 


Unidad y lucha


 


Como respuesta a esta ofensiva del gobierno, los gremios han desatendido la baja del registro, sabiendo que hay una continuidad jurídica por parte del Estado provincial, un amparo por parte de varios fallos de la CSJ y que es la lucha la que determinará, finalmente, su reconocimiento. Es por ello que se ha ratificado el paro por tiempo indeterminado en la mayoría de los 18 gremios. 


 


En cuanto a la arremetida en la educación, los docentes, conjuntamente con la Unión de Gremios movilizaron, lunes y martes al Ministerio de Educación donde el día lunes se encontraron con un operativo de más de 100 policías que rodeaban todos los ingresos, lo que generó un repudio por parte de los supervisores que debían hacer los actos públicos, quienes decidieron no ingresar a trabajar. Finalmente, sólo se entregaron cargos regulares, no así los propuestos por el gobierno.


 


Por otra parte, los compañeros de la DPOSS fueron reincorporados a raíz de la lucha y movilización, como así también la construcción de una nueva carpa fuera del Superior Tribunal de Justicia, quien ha descontado furiosamente todos los días de paro y asambleas.


 


Por último, se realizará una audiencia pública en el Congreso impulsada por el Frente de Izquierda, que presentará las luchas que se están llevando adelante en Santa Cruz y Tierra del Fuego contra el ajuste de los gobernadores del FPV.


 


Recta final


 


La lucha de los trabajadores fueguinos parece haber llegado a su punto de inflexión.


 


La Unión de Gremios y el conjunto de los trabajadores fueguinos, luego de casi 60 días de paro, acampes, movilizaciones y distintas acciones de lucha, han llegado a la conclusión de tomar medidas más profundas ante la desidia demostrada por la gobernadora, parte de los legisladores y la Justicia.


Se ratifica el paro, se ratifican las movilizaciones y la asamblea decidirá como profundizar las medidas.