Políticas

22/1/1991|321

El Mopof, “alcahuete” de Menem

Tierra del Fuego: Gobernador nuevo, “ajuste" viejo

Menem resolvió destituir a su “soldado" fueguino, el gobernador Martín Torres, a quien meses atrás había colocado en el “cuadro de honor" de los gobiernos provinciales que “cumplían con el ajuste”.

Pero ahora parece que no lo cumplía tanto, porque se plantea un nuevo “ajuste", que el desprestigiado Torres no tiene condiciones para imponer. Un antecedente de este “ajuste” acaba de registrarse en Rio Grande, donde el intendente Martínez decretó una “racionalización” que cesantea al 10% del personal municipal y que mantiene el congelamiento salarial.

Al mismo tiempo, a partir de la reciente reducción de aranceles para la importación de productos electrónicos se ha producido otra ola de despidos de trabajadores metalúrgicos recientemente “contratados”. Según el secretario de prensa de la UOM Río Grande, las empresas “solicitaron esta desregulación” (Tiempo Fueguino, 22/12) porque “pasarán a ser de productores a importadores”, con lo cual “los únicos perjudicados serán los del sector trabajador”.

El Mopof y Menem

Torres intentó resistir el relevo apelando a la “soberanía de la constituyente”, pero fracasó cuando “la bancada mayoritaria del MOPOF dejó entrever que apoyaría la destitución” (Página 12, 16/1). El Mopof se ha convertido en la punta de lanza del nuevo gobernador, que trae en sus valijas un “plan de racionalización del aparato administrativo de la provincia” (Clarín, 17/1).