Políticas

14/7/2011|1185

Tigre: colapso de servicios, contaminación y desempleo

Luis Alberto Antón, primer candidato a concejal

El distrito de Tigre se ha convertido – y ha sido objeto – a través de los años, en un gran negociado inmobiliario. Veinte años de intendencia de Ricardo Ubieto fueron continuados, a la muerte de éste, por Sergio Massa; quien no tuvo empacho en autoproclamarse “heredero del León” que gobernó a los tigrenses bajo la dictadura militar.

Innumerables barrios cerrados y “countries” proliferan en el distrito, a la sombra de la tasación municipal de los terrenos que es infinitamente inferior a su valor real de mercado. Este negociado inmobiliario ha destruido las condiciones de vida del pueblo trabajador. Un verdadero boom poblacional que ha colapsado los servicios esenciales. La falta de agua y la contaminación de las napas son una dramática realidad en la vida cotidiana de Tigre.

La geografía tigrense es particular, innumerables cursos de agua la surcan. Esta característica, más la desembocadura del río Reconquista, ha convertido al distrito en una gran fuente de polución ambiental. La falta de cloacas y el vertido de desechos industriales sin tratamiento convirtieron a estos cursos de agua en verdaderas cloacas a cielo abierto. La contaminación del agua ha llegado a alturas asombrosas.

Desocupación y tercerización

La desocupación campea en Tigre. Si se tiene en cuenta que Massa no tiene base política propia y tuvo que formarla, para lograrlo no se le ocurrió mejor idea que usar la necesidad laboral de los trabajadores desocupados. Los “jóvenes” -no de La Cámpora, pero sí del Movimiento Evita- han venido a sentar sus reales como vulgares punteros colgándose de la teta del presupuesto municipal y de los negociados con los fondos del plan Argentina Trabaja. Los Di Mateo, Innocenzi y Fito Guzmán han sido reemplazados por “la juventud maravillosa” de Pérsico y Massa.

El Frente de Izquierda

Massa ha hecho la vista gorda ante esta realidad y ha dejado pasar los despidos (Kraft, Frigorífico Rioplatense, Fargo) y la desocupación. Se ha cagado en las promesas electorales de construcción de cloacas y -no sólo eso- a través de su funcionaria en el área, ha dado carta blanca a las empresas contaminantes (Ice Cream, Frigorífico Rioplatense, Pelco, etc.).

Massa y Zamora (el presidente del Concejo Deliberante) han estafado a los vecinos de Las Tunas con la construcción de una red de agua potable… ¡sin planta potabilizadora!

La oposición ha dejado pasar esta realidad y no ha planteado nada a favor de los trabajadores de Tigre. El movimiento contra el tarifazo puso -blanco sobre negro- dónde está cada uno: Cuando se presentó, en el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para frenar la suba de la luz y el gas, tanto Acción Comunal como la Coalición Cívica y el PRO dejaron que el mismo no sea tratado sobre tablas y que pase a comisión, con el argumento de “estudiarlo mejor”. El cajón ha sido su destino, ahí duerme el sueño de los justos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Tigre propone:

    • Un plan de cloacas que tenga en cuenta las necesidades de los barrios obreros de Tigre.
    • Que las empresas del distrito tengan obligatoriamente que construir plantas tratadoras de desechos industriales, so pena de expropiación y pase a control de sus trabajadores.
    • La creación de un foro laboral que implemente la prohibición de suspensiones y despidos en el distrito.
    • El pase a planta permanente del municipio de todos los contratados y de los trabajadores del Plan Argentina Trabaja. ¡Basta de contratados y tercerizados en Tigre!

Los vecinos, los trabajadores de Tigre hemos realizado una gran experiencia en estos años. Sabemos quién es quién.

¡Basta de votar a los que contaminan y hunden a los trabajadores en la desocupación! El tiempo de los Massa, Leber, Zamora, Cassaretto y compañía ya pasó, es un reloj que atrasa.

Es el momento de los que luchamos contra la contaminación ambiental, contra los despidos.

Es el momento de votar a los que pusimos el hombro contra el cierre del hospital de Tigre y por la reincorporación de los despedidos de Kraft y del Rioplatense.

Es el momento de votar a los que estuvimos en la primera fila de la lucha contra el tarifazo y contra la represión a los trabajadores artesanos.

¡Es el momento de votar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores!

Metamos izquierda en el Concejo Deliberante. ¡Qué en ese antro de negociados, corrupción y maniobras antipopulares se escuche por primera la voz de la clase obrera. ¡Que se escuche la voz de los trabajadores de Tigre!