Políticas

19/6/2020

Tigre: continúa el encierro del barrio San Jorge mientras se propaga el virus

El municipio de Tigre informa que hasta el 18 de junio, de un total de 264 hisopados, 128 dieron resultado positivo de Covid-19 en el barrio San Jorge ubicado en la localidad de Don Torcuato. El porcentaje de contagios llega al 50% de la población testeada, lo que significa una tasa de contagio muy alta.


Las autoridades provinciales informaron que se pasará a la fase denominada “vigilancia activa focalizada” luego de una semana de “aislamiento focalizado”. El uso de estos eufemismos se utilizan para ocultar la realidad de San Jorge: el municipio de Tigre y la provincia de Buenos Aires no realizan los testeos necesarios, el barrio continúa cerrado y con el virus propagándose entre los vecinos y vecinas.


Los habitantes del barrio continúan denunciando que no se testea en la cantidad necesaria, lo cual se confirma con los datos oficiales que difunde el municipio, ya que de un total de 1.700 personas que viven en el barrio testearon a 264, lo que representa un 15% de la población. También reclaman por los elementos de seguridad e higiene que brillan por su ausencia y alertan sobre la falta de agua en el barrio, un servicio básico para lograr la higiene necesaria para disminuir los riesgos de propagación del virus.


San Jorge no es una excepción en el distrito. Las más de 50 villas y asentamientos del territorio están en una pésima situación de vivienda e infraestructura, sin contar con los servicios básicos como agua, luz, gas y cloacas, en un fuerte contraste con la situación de los barrios cerrados y countries como Nordelta y otros, que ocupan más del 50% del municipio.


La salida para el problema de la pandemia y la grave situación social es darle respuestas a los reclamos de las vecinas y vecinos sobre la situación de vivienda, infraestructura, trabajo, salud y educación contra la orientación represiva de encierro y abandono a los barrios que impulsan el gobernador Kicillof y el intendente Zamora.


Reclamamos un subsidio al trabajador desocupado de $30.000, además de la apertura y aumento de los planes sociales. Provisión integral y preventiva de kits sanitarios, como así también de alimentos en cantidad necesaria. Se requiere de un verdadero operativo sanitario, que dote de insumos, recursos y personal, a los centros de salud y hospitales de la zona. Plan de obras públicas y vivienda que solucione los problemas históricos de los habitantes del barrio.