Políticas

27/4/2023

Tigre: el Concejo Deliberante aprueba la eliminación de Ioma como obra social obligatoria de los trabajadores municipales

Ioma

La votación en el Concejo Deliberante de Tigre para dar de baja la obligatoriedad de Ioma como cobertura de salud es un ataque a lxs trabajadorxs municipales.

La iniciativa fue impulsada en el distrito por Juntos por el Cambio, en el marco de una campaña en toda la provincia, como parte de un avance privatista y un intento de liquidación de la mutual bonaerense.

Por primera vez esta medida, que ya fue aprobada en San Nicolás y en Capitán Sarmiento, se vota favorablemente en un distrito gobernado por el Frente de Todos.

Que este proyecto haya llegado al Concejo Deliberante se debe al acuerdo que tienen el intendente peronista Julio Zamora y la oposición derechista, encabezada por Cernadas de Juntos por el Cambio. Estos pactos entre los bloques patronales no es nuevo en el distrito; se vieron en la votación del balance y el Presupuesto 2023, en la aplicación en el distrito de las Taser, y en el propio acuerdo para que Cernadas encabece la presidencia del Concejo Deliberante.

Aunque los concejales que responden al massismo quisieron ocultar con su voto negativo su apoyo a este acuerdo, a nivel provincial la diputada del Frente Renovador en el Frente de Todos, Fernanda Bevilacqua, presentó un proyecto propio en sintonía con el aprobado en el distrito, pidiendo que los trabajadores bonaerenses puedan decidir si quieren quedarse o no en Ioma.

¿Qué hay detrás de la ofensiva privatista contra Ioma?

La bandera derechista de la “libre elección” de la obra social es agitada frente a un cuadro de vaciamiento de la obra social en prestaciones médicas de profesionales, clínicas y laboratorios, que es responsabilidad de todos los gobiernos provinciales. Ioma ha sido y es una caja negra. Así lo fue con el exgobernador bonaerense Daniel Scioli, y también con la exgobernadora María Eugenia Vidal, que dejó la mutual con déficit y deudas millonarias. La inclusión del artículo 56 inciso f en la Ley 14.989, con la que el Poder Ejecutivo puede disponer de los fondos no utilizados por el Ioma para el cierre del ejercicio financiero, abre la posibilidad para la subejecución del presupuesto para ser utilizado por los gobiernos de turno.

Está claro que el ataque a la obra social del Estado provincial es un punto de confluencia entre Juntos y los “libertarios” de Milei y Espert.

Esta ofensiva privatista de la derecha tiene como como objetivo llevar hasta el final un vaciamiento que lleva décadas, basado en la tercerización de las prestaciones en clínicas y sanatorios privados por parte de los gobiernos capitalistas que han reducido al Ioma a una gerenciadora de los prestadores privados.

A esto se suma que los salarios de los trabajadores del Ioma -completamente desvalorizados, gracias a la complicidad de las burocracias sindicales de Ate y Upcn- coadyuvan a generar el “superávit” donde meten mano los gobiernos.

Un nuevo ataque a lxs trabajadorxs municipales y lxs afiliadxs Ioma

Que se haya votado la optatividad de Ioma es una ofensiva contra lxs trabajadorxs municipales que ya sufren salarios de pobreza y sus condiciones de trabajo son extremadamente precarias. Lejos de intentar superar el vaciamiento, esta medida busca profundizarlo, ya que Ioma se encuentra en una virtual cesación de pagos, que afecta a médicos, psicólogos, odontólogos, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios y proveedores de insumos, a quienes se les incumplen y demoran meses los pagos. La derecha y las corporaciones médicas se montan en este descalabro para agitar la “libre elección”, y para quedarse con la parte del león de los negocios tercerizados, entre estos el de la ortopedia y las prótesis.

El vaciamiento de Ioma lo sufrimos lxs trabajadores que no tenemos prestaciones y no contamos con acceso a profesionales para atendernos. En el distrito presenciamos casi el total abandono en el caso de la docente Andrea Segovia, que luego de una enorme campaña de solidaridad impulsada por el Suteba Tigre logró ser atendida, pero tuvo que pagar una suma casi millonaria.

Una salida para lxs trabajadorxs afiliadxs a Ioma

El vaciamiento del Ioma por parte del gobierno provincial no va ser superado con un proyecto más privatizador, que hoy impulsa la derecha. Por eso, desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad presentamos, a través del diputado provincial Guillermo Kane, un proyecto de ley que ataca de raíz todas las políticas privatistas y vaciadoras.

El mismo exige que la elección del directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) sea mediante el voto obligatorio de la totalidad de los afiliados y establece la revocabilidad de los cargos de cuatro años por incumplimiento del mandato. Asimismo, dispone que el superávit, al cierre de cada ejercicio financiero, debe ser contabilizado como un fondo de reserva por fuera del presupuesto asignado al ejercicio siguiente. También exige que se proceda a una reparación económica extraordinaria de las deudas municipales, que debe salir exclusivamente de las ganancias y tributos del capital.

Inmediato plan de cobertura y prestaciones médicas plena para todos lxs afiliadxs. No al proyecto de desarticulación de Ioma.

https://prensaobrera.com/politicas/frente-a-la-crisis-preparemos-la-intervencion-de-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/el-1-de-mayo-a-la-plaza-con-la-izquierda