Políticas
21/12/2020
APARATO REPRESIVO
Tigre: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio aprueban el uso de pistolas Taser

Seguir
En la última sesión del Concejo Deliberante del distrito bonaerense de Tigre se aprobó la resolución presentada por el presidente del concejo, Segundo Cernadas (Juntos por el Cambio), y apoyada por el Frente de Todos, de la utilización de las pistolas Taser en las fuerzas policiales locales.
La aprobación de las pistolas Taser se da luego del acuerdo firmado por el intendente Julio Zamora y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de reforzar el aparato policial local con un aumento de 300 millones de pesos para esa fuerza represiva.
El reforzamiento del aparato represivo del distrito se da luego de que este año se hayan desarrollado importantes luchas de los trabajadores municipales y de salud contra despidos y recortes salariales, cómo también los intentos de recuperación de tierras, que fueron reprimidos en Don Torcuato, y en el último mes con la militarización de la Villa Garrote ante el reclamo de viviendas que fueron paralizadas hace varios años.
En Tigre el empoderamiento del COT (fuerza policial local) ha mostrado sus implicancias. Son conocidas las denuncias de los vecinos de los barrios ante la hostilidad y brutalidad policial hacia la juventud y los sectores populares, cómo la liberación de las zonas para el delito y la complicidad en el negocio de la trata y el narcotráfico. Situación que llevó al femicidio, en 2013, de Micaela Fernández y en 2014 de Nancy Fernández, víctimas de redes trata. Hoy Lissete, hermana de Micaela e hija de Nancy, sigue la lucha por la justicia por estos dos femicidios denunciando la complicidad policial.
No hay grieta
El acompañamiento del Frente de Todos al proyecto de Juntos por el Cambio está en consonancia con lo que viene impulsando en sus declaraciones tanto Sabina Frederic, ministra de Seguridad nacional, como Sergio Berni, de que las pistolas Taser serían armas “menos letales” para combatir el delito.
Lo que se quiere ocultar es que tanto el gobierno provincial y nacional han empoderado las fuerzas represivas, lo que ha tenido como resultado más de 170 casos de gatillo fácil a nivel nacional, que se suman a los desalojos represivos de recuperaciones de tierras, represiones en todo el territorio nacional y la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro. En materia represiva, no hay tal grieta a la hora de aplicarla al pueblo trabajador y la juventud.
El uso de las Taser, lejos de favorecer un accionar menos violento por parte de las fuerzas represivas, será un elemento más al servicio de la violencia a discreción y del amedrentamiento que dispersa la policía contra la población.
Rechazamos este intento de reforzamiento del aparato represivo por parte del municipio en línea con la avanzada del gobierno nacional y provincial.
Hay que desmantelar un aparato podrido destinado a reprimir la lucha popular y sostener los delitos pesados.
Llamamos a qué el conjunto de las organizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos desarrollen una campaña contra esta resolución del concejo deliberante y rechazando el reforzamiento represivo en el distrito.
https://prensaobrera.com/sindicales/sigue-la-lucha-del-parque-de-la-costa/
https://prensaobrera.com/sociedad/no-a-la-militarizacion-y-la-orden-del-desalojo-a-los-vecinos-de-villa-garrote-en-tigre/