Políticas

26/3/2009|1076

Tigre: En Edasa (Coca Cola) luchan para sindicalizarse

Los trabajadores de Embotelladora del Atlántico (Edasa) están realizando un plan de lucha para poder sindicalizarse en Sutiaga (Aguas Gaseosas). Ni el sindicato, ni la federación (Fataga) lo quieren hacer.

Hace varios meses que los trabajadores, a los que, por las características de su trabajo, la empresa considera “supervisores”, están librando esta lucha, ante la realidad de que la sindicalización traería aparejado un aumento importante en el salario (el sueldo más bajo pasaría de 1.800 a casi 3.000 pesos). En medio de esta lucha la patronal “ofreció” que se afilien al gremio plástico, lo que fue rechazado por los trabajadores. Lógico, el convenio plástico es de menor salario que el de Sutiaga. A fines del año pasado se entrevistaron con el sindicato y éste les prometió afiliarlos en marzo porque “tenemos un acuerdo con la empresa” y conseguir un aumento de 1.000 pesos primero, y de 500 después. Por supuesto que no cumplió con ninguna de estas promesas. El viernes 20 de marzo, 40 trabajadores de Edasa se movilizaron a la sede de Sutiaga San Martín para exigirle a la burocracia el reconocimiento sindical. Fataga aduce “trabas legales” para afiliarlos y que no quieren “conflictos con el plástico”. La realidad es que la federación tiene un arreglo con Coca Cola para impedir que los compañeros ingresen al Sutiaga. De cualquier manera los trabajadores presentaron 51 fichas de afiliación, de un plantel de 60.

Los obreros de Edasa han hecho hasta aquí una valiosísima experiencia, con todos los rangos patronales, con aprietes, promesas y con la propia burocracia y saben que la principal batalla ha sido ganada: más tarde, o más temprano podrán elegir delegados, en Sutiaga o en el plástico. Ahora se trata de seguir este camino de organización y lucha. La asamblea posterior a la entrevista con el sindicato votó que ante la menor persecución se para la fábrica.

Luis Antón