28/04/2016 | 1408

Time Warp: Larreta debe ser llevado a juicio político

Con el desastre de Costa Salguero culmina la larga historia de una concesión irregular. Sus terrenos fueron cedidos a la Ciudad para que fueran espacios verdes públicos, pero el Estado los entregó a capitalistas privados. Como jefe de Gobierno, Macri desconoció fallos judiciales contra estas concesiones irregulares y permitió que siguieran operando. La Justicia investiga ahora si estas concesiones no estaban asociadas a los beneficios extraordinarios de las fiestas electrónicas


Definitivamente, la muerte de cinco jóvenes en Costa Salguero ha cobrado la envergadura de una crisis política. Es que la asociación entre capitalistas del espectáculo y narcotraficantes tuvo como tercera pata al propio Estado, cuya complicidad se agrava a medida que pasan las horas y se suman evidencias. Los funcionarios de la Agencia de ‘Control’ de la Ciudad aseguraron que había 10.500 asistentes. Pero resulta que había más de 20.000, lo que explica el hacinamiento y el calor sofocante. La Justicia debió allanar las oficinas de esa agencia, buscando información que estaría siendo ocultada. Por su parte, la ministra Bullrich salió a defender a la Prefectura. Pero poco después, salió a la luz la complicidad de esta fuerza con los narcos, al punto de facilitar una verdadera “zona liberada”.


 


Con el desastre de Costa Salguero culmina la larga historia de una concesión irregular. Sus terrenos fueron cedidos a la Ciudad para que fueran espacios verdes públicos, pero el Estado los entregó a capitalistas privados. Como jefe de Gobierno, Macri desconoció fallos judiciales contra estas concesiones irregulares y permitió que siguieran operando. La Justicia investiga ahora si estas concesiones no estaban asociadas a los beneficios extraordinarios de las fiestas electrónicas.


 


Encubrimiento opositor


 


La sesión del jueves pasado en la Legislatura estuvo precedida por esta crisis. Se colocó a votación un pedido de informes “consensuado” entre el macrismo y los bloques de la oposición. Pero la tardía solicitud de informes llegaba cuando ya era evidente la falsificación de datos por parte de los propios funcionarios. El pedido de “informes” no tenía otro propósito que el de patear para adelante la crisis en curso (el gobierno se tomará varias semanas para responderlo). Nuestro bloque denunció la maniobra, y fuimos los únicos en no acompañarlo. Reclamamos la presencia de Rodríguez Larreta en el recinto, para que dé cuentas de la responsabilidad política del Estado en este crimen contra cinco jóvenes.


 


Los hechos de Costa Salguero delatan todo el entramado del Estado con los negocios capitalistas de la Ciudad, del mismo modo que ocurriera con Cromañón. Nos referimos a las concesiones irregulares con el espacio público, a la indefensión de la juventud en función del lucro empresario; a la connivencia de las fuerzas de seguridad del Estado con los grupos capitalistas e incluso con el delito organizado. Por lo tanto, no estamos sólo ante una cuestión penal, sino ante una crisis política originada en la orientación social del Estado.


 


Lo que está planteado, por lo tanto, es que el máximo responsable del Estado -el jefe de Gobierno- sea interpelado e investigado. Nuestro reclamo es el juicio político a Horacio Rodríguez Larreta. En el Congreso, nuestros diputados Soledad Sosa y Pablo López han pedido la interpelación a Bullrich, para que responda por la “zona liberada” urdida por la Prefectura.


 


Llamamos al pueblo de la Ciudad a movilizarse por estos objetivos. Rechazamos la tentativa de servirse de esta crisis para perseguir y culpabilizar a la juventud; por el contrario, convocamos a la juventud a luchar para sentar en el banquillo a los funcionarios y a sus narco-socios. Una vez más, el Estado es responsable.


 

También te puede interesar:

Mientras los trabajadores siguen con salarios de hambre (y sin vino)
La diputada porteña del Partido Obrero junto a les legisladores del FIT apunta a la modificación de la ley 26.150.
A pedido de la Fundación Rumbos, difundimos su comunicado. #LaLegislaturaPorteñaDiscapacita
Se busca mejorar la asistencia que brindan los centros actuales y crear nuevos para los barrios que lo necesitan. Vamos a una campaña en las calles por su sanción.
Amanda Martín, docente y legisladora PO-FITU presentó varios proyectos educativos.
Cientos de trabajadores y trabajadoras se acercaron a la legislatura para llevar sus reclamos.