Políticas

7/3/2002|744

Todos a la marcha nacional

Por pan y por trabajo. Que se vayan todos

A medida que pasan las horas crece la ebullición política en todo el interior en la preparación de la Marcha Nacional.


Córdoba, Mar del Plata y el Chaco vienen con luchas en ascenso, con victorias políticas y reivindicativas, y quieren proyectar ese estado de movilización en una batalla nacional. Para otras luchas como en Salta o Neuquén, la marcha representa el refuerzo político que necesitan. Para los compañeros detenidos de Bahía Blanca, brutalmente reprimidos hace pocos días en la destilería EG3, con heridos y 53 detenidos, representa la posibilidad para redoblar la apuesta, como lo fue en su momento el corte del Dock Sud una semana después del desalojo represivo.


El conurbano bonaerense, lo mismo que Mercedes, Campana o Zárate e incluso Capital Federal, están en pleno proceso de movilización. Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Lanús, Moreno vienen movilizando a sus municipios y Matanza moviliza masivamente a la intendencia con todas las organizaciones del Bloque para quebrar el cerco político de Ballestrini y su Consejo-trenza de Crisis.


La Marcha Nacional empalma al mismo tiempo con todo el proceso de asambleas populares que luchan y preparan en todo el país la Asamblea Nacional del 17, dos días después de la culminación de la marcha en Plaza de Mayo.


Grandes centros obreros como Siderca, San Lorenzo, Villa Constitución, Astilleros Río Santiago o Ford serán conmovidos con los actos y decenas de poblaciones podrán sumarse a las caminatas de los piqueteros que ganan las rutas, calles y plazas del país con la consigna “Por pan y por trabajo, Que se vayan todos”. El planteo de que se vayan Duhalde y el FMI se apoya en reivindicaciones centrales hacia todo el pueblo y la clase obrera:


  • • Anulación de todos los aumentos de precios. Salario mínimo actualizable a una canasta familiar.
  • • Puestos genuinos de trabajo. Reapertura de todas las fábricas cerradas bajo control de los trabajadores. Prohibición de despidos. Reparto de horas de trabajo.
  • • Subsidio a todos los desocupados en relación al salario mínimo. Control, por parte de las organizaciones genuinas de desocupados, de los planes de empleo.
  • • Nacionalización del petróleo y de todas las privatizadas y AFJP bajo control de los trabajadores.
  • • Devolución de los depósitos a todos los ahorristas de hasta 100.000 dólares. Nacionalización de la banca.
  • • Libertad a Emilio Alí, Raúl Castells y todos los presos por luchar, y desprocesamiento de todos los luchadores.


La marcha partirá en el Norte el 11, desde el histórico departamento piquetero de San Martín. Pasará por Salta Capital realizando acto y movilización, y se sumará allí un segundo contingente para tomar rumbo a la Plaza Independencia, en Tucumán, donde habrá marcha y acto y se sumará un tercer contingente norteño. Al mismo tiempo se partirá desde Jujuy si se consiguen los medios para unirse a los demás compañeros.


El mismo 11 arranca otra columna norte desde Cruz del Eje con acto de inicio y proa a Córdoba Capital, donde habrá marcha y acto en el centro de la Ciudad, con ejes políticos en que se vayan Kammerath y De la Sota, apoyando a municipales y mecánicos por la reapertura de todas las automotrices, a cargo del Estado y bajo control de los trabajadores. Esa columna se dirigirá a Rosario vía Coronel Gálvez, no sin antes sumar un contingente de piqueteros catamarqueños.


Desde Charata, Chaco el lunes 11 partirá un camión que se unirá en un gran acto piquetero en la capital chaqueña, desde donde se unirán contingentes en plena organización en estas horas, para dirigirse a Corrientes y Paraná, Entre Ríos, donde habrá marchas y actos públicos convocando a docentes, estatales y demás trabajadores en lucha. De allí se irá a Santa Fe, donde se realizarán movilizaciones para sumar contigentes y seguir camino a Rosario y Buenos Aires.


Completa el Norte partiendo el 12, con acto en el cordón industrial de San Lorenzo con su CGT a la cabeza. La columna recalará en Rosario, con marcha y acto, y realizará actividades similares en Villa Constitución, Zárate y Pacheco, en grandes centros industriales, para arribar con todas las demás columnas a Plaza Italia confluyendo con manifestantes de todo el norte del conurbano bonaerense desde Pilar y Escobar hasta San Martín y Vicente López.


La columna Sur partirá el 11 de Río Gallegos y Caleta Olivia, tal vez también de Comodoro Rivadavia. El mismo día desde Neuquén y Río Negro, con los ceramistas de Neuquén, desocupados y demás trabajadores, para arribar a Bahía Blanca con actos y marchas desde la partida y un gran acto en la plaza de Bahía. Después de pernoctar esta columna partirá a La Plata, donde se unirá a quienes marchan desde el principio también desde la gran plaza de lucha que es Mar del Plata. Los marplatenses arrancarán el 11 hacia Chascomús, Dolores y La Plata, donde habrá acto en los astilleros y marcha hacia la gobernación del ajuste contra los docentes.


Todo el Sur confluirá en el cruce Varela y se realizarán actos y marchas en Lomas, Varela, Lanús y Avellaneda para arribar a Puente Pueyrredón.


Desde el Oeste parte el 12/3, con un gran acto en el centro de Mercedes, una columna que pasará con sus movilizaciones por las localidades de Luján y General Rodríguez con acto en La Serenísima contra el aumento de la leche y por la apertura de los libros para reconocer las exigencias de los pequeños tamberos y trabajadores de la actividad. Se harán también actos en Moreno, Merlo, Morón y Haedo para arribar a General Paz y Rivadavia, donde se unirán a todo el Oeste, en particular el fuerte distrito piquetero de La Matanza, desde donde docentes, gráficos, metalúrgicos serán también de la partida. Se trata de organizar en estos momentos una columna desde Mendoza que sería de gran importancia, pasando por Junín, Pehuajó y Suipacha y saliendo el 11/3.


Pero el gran carácter nacional de la marcha no se agotará en estos contingentes. Se gestionan todo tipo de medios de transporte, incluidos trenes enteros, para que entre jueves y viernes, desde todos los rincones del país, afluyan masivamente los compañeros. Sólo la escasez de medios pondrá un límite a la presencia de miles y miles de hombres, mujeres y jóvenes del interior del país; nuestro objetivo político es que vengan todos para acabar con este régimen de hambre.


La gran marcha por toda la Capital será una conmoción política que ridiculizará la decadente “Plaza del Sí” de un gobierno carente de todo apoyo popular. Será oportunidad de manifestaciones de apoyo popular de todo orden, convocante de todos los sectores en lucha, bancarios, ahorristas, maestros o estatales; en definitiva, un canal para derrotar el gobierno del FMI. Para golpear sobre todo el régimen político planeamos confluir en el Congreso y marchar todos juntos hacia la plaza del poder político, donde una docena de oradores de las organizaciones convocantes realizaremos un gran acto político.