26/09/2007 | 1011

Todos unidos a los aparatos represivos

Por una alternativa obrera y socialista

Mendoza expresa con la mayor claridad el cuadro de dispersión partidaria y la precariedad de las alianzas del oficialismo. César Biffi, intendente de Godoy Cruz, candidato de la "Concertación plural", tiene como su principal adversario… a Celso Jaque y Cristian Racconto, quienes incluso fueron recibidos en la Casa Rosada. Detrás de unos y de otros se amontonan listas “colectoras” de diverso pelaje.


Jaque está apoyado por las compañías mineras que no lograron instalarse plenamente en la provincia, aunque sí lo consiguieron en Malargüe, donde Jaque fue intendente.


El resto del cuadro partidario no tiene peso para polarizar los comicios frente al oficialismo. Los “pesos pesados” juegan todas sus fichas y todo su dinero a los candidatos del gobierno. Daniel Vila y José Luis Manzano se han quedado con las principales áreas petroleras de la provincia. Los pulpos Pescarmona y Cartellone controlan la obra pública.


En cuanto a la Iglesia, juega fuerte en contra de la Concertación. El obispo local, Eduardo María Taussig, declaró que esa mezcolanza no sirve para nada. Todo un guiño en favor de la derecha representada por el radicalismo y el Partido Demócrata.


El centroizquierda literalmente estalló. Elisa Carrió rompió con el ARI provincial, aliado con el socialismo, y convoca a votar por el ex juez Luis Leiva, candidato de la Coalición Cívica, carente de aparato propio y rodeado de derechistas. El Partido Humanista y el Partido Comunista, con la personería del PH, van juntos después de haber fracasado en sus intentos de aliarse con el ARI.


Toda esa disgregación sobrepasó el límite de lo grosero en el caso de la candidatura “doble” de Víctor Fayad, favorito en la capital. Postulado a la Intendencia por la UCR, se anotó también, sin decirles nada a los radicales, con la Coalición Cívica. El candidato a gobernador del radicalismo, Roberto Iglesias, exigió que se retirara la candidatura de Fayad por la UCR, pero los apoderados radicales se negaron a dar ese paso. Así, el candidato radical a gobernador hace campaña en contra del candidato a intendente de su propio partido.


Inseguridad, represión, gatillo fácil


La crisis de inseguridad, ya insoportable, es el punto más sentido por la población. Se producen movilizaciones en distintos barrios que, todavía confusamente, ponen en tela de juicio al gobierno y al conjunto del régimen político. La Iglesia aprovecha la situación y los curas intentan ponerse a la cabeza de las manifestaciones junto con sectores vinculados con la policía, para pedir mano dura y, de paso, atacar al gobierno y a “los políticos” en general. Por su parte, Cobos aprovecha esa situación para reforzar el Estado policial en una provincia que se encuentra al tope latinoamericano del listado trágico de casos de gatillo fácil y barbarie de la policía.


Los “progresistas” dedicados a estudiar la cuestión, han creado la teoría de la “fragmentación social” para explicar el auge del delito. Es decir, atribuyen la delincuencia a los pobres.


Por una alternativa obrera y socialista


La campaña del Partido Obrero coloca en el centro de la cuestión que inseguridad y represión van de la mano. La principal causa de la inseguridad radica en la propia policía, vinculada con casi todo el espectro delictivo contemplado en el Código Penal: drogas, zonas liberadas, botines compartidos con delincuentes comunes –incluso con varios que están presos pero hacen sus salidas nocturnas para delinquir, amparados por la policía y el Servicio Penitenciario–, desarmaderos de autos robados, juego clandestino y prostitución, entre los rubros principales. Incluso se conocen algunas “tarifas”: por ejemplo, avisarle a un delincuente que su casa va a ser allanada es un “servicio” que se cobra entre cuatro mil y cinco mil pesos.


Nuestro partido ha estado en la primera línea de la lucha por el esclarecimiento del caso de Micaela Reyna, una chica violada y asesinada en lo que constituyó un caso emblemático de violencia contra la mujer, vinculado con las mafias policiales y judiciales. En el mismo sentido, hemos conseguido llevar el debate de la inseguridad al ámbito universitario, con excelente repercusión.


Nuestras consignas son:


· Basta de inseguridad, corrupción y miseria social: por una alternativa obrera y socialista.


· Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.


· Nacionalización de YPF bajo control obrero.


· Votar a los que luchan, sí. Votar gerentes patronales, no.


Nuestros candidatos son:


Héctor Fresina y Silvia Del Plá, candidatos a Gobernador y Vice, respectivamente.


Primer candidato a Diputado nacional: Martín Dalmau.


Gabriel Russo, Silvia Del Plá y Héctor Fressina, primeros candidatos a Diputados provinciales por distrito.


Daniel Reyna, Vicente Kayruz, Pancho Avanzi, candidatos a Senadores provinciales.

En esta nota

También te puede interesar:

El municipio gobernado por Emir Félix mantiene a los trabajadores por debajo de la línea de la indigencia.
Por una lucha unificada de ocupados y desocupados.
El gobierno nacional cesó la entrega de alimentos a los comedores de la provincia. Se inicia un plan de lucha progresivo e inmediato.
El intendente a través de subsidios por única vez busca cubrir el déficit del presupuesto provincial.
Más de 200 repartidores se concentraron en el Km0 de la capital de Mendoza en reclamo de mejoras salariales.
Mendoza fue partícipe de la jornada nacional de este jueves 18.