04/11/2015 | 1388

Toma de tierras en Merlo «Estamos arrancando de una buena base»

Nos entrevistamos con Estela, Diego y Cristian, delegados y vecinos de la toma.

-¿Cómo empezó la toma?

 

 

Estela: yo entré el jueves. Me llamaron y me dijeron que Othacehé había liberado los terrenos, que eran todos fiscales que los podíamos tomar y me fui, y desde ahí no me moví más de los terrenos. Estoy día y noche ahí. Estamos organizándonos para marcar bien las calles, dividir los terrenos de igual medida para todos.

 

 

-¿Qué respuesta tuvieron de las autoridades municipales o provinciales?

 

 

Diego: No se hizo presente nadie. Hace diez días que estamos y todavía no tenemos respuesta de nada.

 

 

Cristian: Lo único que pasó es que pasó la camioneta de la municipalidad y nos dijo que nos quedáramos tranquilos que la orden de desalojo no estaba. Después en el municipio fuimos para entregarle el petitorio al intendente y no nos permitieron entrar porque quieren saber quién te manda con quien estas. Entonces no te reciben y te tratan re mal. Nos trataron como unos negros de mierda y nos hicieron salir de ahí.

 

 

-¿Qué solicitan en el petitorio que presentaron?

 

 

Cristian: Decía que somos las familias que están ocupando el barrio La Nueva Esperanza en donde queremos que baje alguien y que somos personas que queremos simplemente que nos den una vivienda digna, y no lo queremos regalado. Simplemente queremos que nos den la posibilidad de poder pagarlo. Con una cierta cantidad de cuotas accesibles a cada familia. Se quieren lavar las manos. Nos están usando como títeres entre una guerra entre dos mundos. Nosotros quedamos en el medio con todas las criaturas acá y esperando una solución. Entonces pareciera que están esperando al 10 de diciembre para ver quién viene y nos desaloja, y sin darnos ninguna respuesta, por eso nos van cerrando la puerta en todos lados.

 

 

-Othacehé liberó la zona y les cerró las puertas cuando fueron a la municipalidad. Menéndez, el intendente electo, ¿les dio alguna respuesta?

 

 

Cristian: No bajó. No da más respuesta que la que dio en Internet. Diciendo que él no es responsable. Que no está de acuerdo con la toma, pero que quiere «ayudarnos». Pero por el momento no mandaron a nadie. No bajó nadie a decir: «Vecinos, ¿qué necesitan? Estamos buscando una solución». Eso es los que todos los vecinos están esperando.

 

 

Cristian: Hacemos asambleas, intercambiamos opiniones. Qué podemos hacer para mejorar la situación. Cómo podemos hacer para progresar. Como nos entendemos para que no haya una guerra entre nosotros.

 

 

-¿Qué cosa creen que puede hacer el municipio para mejorar la situación en la toma?

 

 

Estela: Tratar con Edenor para que nos baje la luz, proveernos de agua potable, ayudarnos con el tema de las calles y organizar la recolección de residuos, montar una salita de primeros auxilios.

 

Cristian: Hay muchas criaturas que se enfermaron y no tenemos los recursos para atenderlos.

 

 

-¿Cómo se están organizando?

 

 

Diego: Sí, como vecino nos estamos organizando. Eligiendo delegados

 

Estela: Algo que estuvo bueno ayer es que a un vecino se le cayó el techo encima de la carpa de un vecino que estaba al lado, no se mataron de casualidad. Y todos los hombres salieron a buscar chapas y entre todos le armaron algo humilde, pero lindo para poder pasar las noches de frío, cuando hace calor refugiarte en el alerito. Es la unión que se está consiguiendo entre las distintas familias de las distintas manzanas. Hoy por ejemplo, nos organizamos para marcar bien las calles y las manzanas.

 

 

Cristian: El día de la tormenta, un vecino me invitó porque tenía una carpa más resistente y después a otra vecina. Nos estamos ayudando entre todos. Estamos sorprendidos de la unión que se hizo en tan poco tiempo. La buena amistad que se está construyendo. Me parecería muy feo que nos sacaran después de todo lo que se construyó en tan poco tiempo.

 

 

Estela: Sí, ahora que no tenemos nada hay buena onda, buena comunión. Si empezamos así, estamos arrancando de una buena base.

 

También te puede interesar: