Políticas

7/5/2020

Trabajadores de la ciudad rechazan en la Legislatura el proyecto de emergencia de Rodríguez Larreta

Desde horas de la mañana docentes, profesionales de la salud, empleados municipales y desocupados de las villas de la Ciudad de Buenos Aires están concentrados frente a la Legislatura Porteña, donde pasadas las 11 h comenzaba a tratarse el proyecto de ley de Emergencia Económica presentado por el gobierno de Rodríguez Larreta, que constituye un ajuste en regla contra la población trabajadora de la ciudad.


De la movilización y acto participan residentes y concurrentes de la salud, que protagonizan un proceso de creciente organización tanto a nivel local como nacional, así como enfermeros y enfermeras autoconvocados; docentes junto a la combativas gremiales Ademys; los estatales de ATE Promoción Social; la Mesa de Organización de la Villa 20 y organizaciones de desocupados como el Polo Obrero y el FOL.


Están presentes a su vez organizaciones de trabajadores dependientes del Estado nacional, que advirtieron en el acto realizado que la emergencia de Larreta es la punta de lanza para golpear a los empleados de Nación y provincias. Entre ellas, las internas de ATE del Ministerio de Trabajo y del de Economía, del Hospital Garrahan y del INTI. También AGD (de docentes de la UBA), la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) y diversas organizaciones políticas como el Partido Obrero, PRML, MAS, IS, PTS, entre otros.



El proyecto presentado habilita el congelamiento salarial de los empleados del Estado hasta fin de año, en un contexto de inflación que no cede; cancela la posibilidad de nuevas contrataciones e incluso  abre la posibilidad de que sean “revisados” los contratos de locación de servicio, que rigen para una gran masa de trabajadores precarizados. Junto a ello, se faculta la reasignación de partidas de otras asignaciones, habilitando al gobierno a un mayor manejo discrecional de los fondos porteños. Y se establece una poda del 50% en los ingresos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) -que actualmente recibe el 70% de lo recabado por gravámenes al juego, y ahora pasaría a percibir el 35%-: es decir, se ataca al organismo encargado entre otros aspectos de la urbanización de las villas, en momentos en que se multiplican los casos de Covid-19 en las mismas.




El rechazo generalizado a esta avanzada llevó a que el gobierno hablase de echar marcha atrás con el artículo 19, que establecía el pago en cuotas de los salarios (del que ya debió recular en el caso de los profesionales de la salud). Pero ello, que tendría el propósito de salvaguardar el proyecto de ajuste, deberá constatarse durante la sesión, ya que el proyecto presentado hoy es el original y la eliminación de la cuotificación sería presentada sobre tablas.


En el acto se denunció de forma reiterada la ausencia de la gremial municipal Sutecba, que solo tardíamente se había pronunciado contra el pago en cuotas; y de UTE-Ctera (docentes) y ATE Capital, sindicatos alineados con el kirchnerismo.


Dentro del recinto, los legisladores del Frente de Izquierda votarán en contra del proyecto. Gabriel Solano, del Partido Obrero-FIT, defendió ya en la sesión pasada la necesidad de movilizarse, y ha presentado un proyecto de gravámenes a los bancos y especuladores inmobilarios, para que la crisis la paguen los capitalistas. 




[NOTICIA EN DESARROLLO]