Políticas

28/6/2007|998

Trapisondas financieras del matrimonio presidencial

Algunas noticias son un editorial en sí mismas y no necesitan añadidos. Ésta es una de ellas.


Ileana Ros Lehtinen es representante por el Estado de Florida (EEUU) y ha presentado un pedido de informes al Comité de Servicios Financieros de la Cámara a la que pertenece, a la Reserva Federal y a la Unión de Bancos Suizos.


En ese pedido de informes, la legisladora norteamericana pide que se investiguen dos cuentas bancarias. La primera de ellas es la número 01250150961000, de la oficina 2501 del Banco Nacional de Cuba. Su titular es Eduardo Caffaro, quien la abrió en 1994 con un depósito de 350 millones de dólares.


El 6 de julio de 2003, Caffaro fue designado director del Banco Central de la República Argentina por el entonces flamante presidente Néstor Kirchner.


El pedido de informes de Ros Lehtinen dice: “Se lo considera (a Caffaro) ligado al presidente de la Argentina desde hace mucho tiempo, incluso se lo sindica como el cerebro que organizó la operación por la cual Néstor Kirchner, por entonces gobernador de Santa Cruz, envió al exterior 712 millones de dólares procedentes de las regalías petroleras de Santa Cruz”.


Ese dinero, añade Ros Lehtinen, fue depositado en el MA Bank de las islas Caimán, cuyo dueño y director era el mafioso internacional Aldo Ducler. Ese banco, como se sabe, fue cerrado luego por lavar dinero del narcotráfico. Caffaro era funcionario del MA Bank desde mucho antes de ser designado director del Central.


Pero la chanchada no termina ahí. La representante por Florida también pide una investigación sobre la cuenta bancaria número 0125151321134, perteneciente a la financiera “La Lusitana”, con oficinas en el Uruguay. Esa cuenta se abrió con un depósito inicial de 200 millones de dólares y entre sus titulares figura la señora Cristina Fernández de Kirchner.


Eso es todo. ¿Hace falta algo más?