Políticas

6/9/2023

Tras las Paso se agravó la crisis financiera

La devaluación de Massa impulsó un salto de precios y desabastecimiento, pero fracasó en sus propósitos.

Inestabilidad económica e incertidumbre.

La devaluación que implementó Sergio Massa luego de las Paso puso en evidencia su condición de marioneta del FMI, pero fracasó en sus propósitos.

La devaluación pretendía reducir la brecha cambiaria y lograr más liquidación de los agronegocios, pero resultó en lo opuesto: la brecha se amplió y las liquidaciones se redujeron. Todo eso agravó las dificultades financieras del Estado, y produjo una corrida a comprar dólares que llevó a la brecha entre oficial y contado con liquidación al mayor nivel del año.

Produjo además una mayor carestía en alimentos básicos por el impulso inflacionario que desató, que llevó a Massa a postergar futuros aumentos de tarifas. Las compensaciones de bonos y las “ayudas” que informó complicaron su relación con empresas, municipios y provincias que dicen que “no lo pueden pagar”.

También complica la estabilidad hacia las próximas semanas. Al dejar el dólar “oficial” en un precio fijo hasta octubre (lo que hace prever que va a devaluar nuevamente después de las elecciones), nuevos aumentos del CCL llevarán la brecha a nuevos niveles. Los bancos y operadores financieros, por su parte, se lanzaron a la compra de dólares en todas sus variantes y también se incentivaron las compras de dólar futuro en apuestas de nuevas devaluaciones.

En este contexto de caos, carestía e inestabilidad económica las subas de acciones y bonos que se habían producido desde varios meses atrás, alentados por la eventual victoria de candidatos “promercado”, se encontraron con un freno por la incertidumbre del resultado de las Paso, con tres candidatos con posibilidades.

Las Paso produjeron un freno a las subas en la Bolsa de Comercio

Las elecciones Paso tuvieron como inesperado ganador a Javier Milei, seguido por Patricia Bullrich y Sergio Massa. Este resultado fue considerado una señal favorable para el capital financiero, pero no para varios sectores empresarios, como los que dependen de la obra pública y contratos con el Estado, sectores industriales, etc.

Las acciones cotizantes en la bolsa reflejaban una expectativa de un clima favorable para elevar las valuaciones de las empresas y han tenido promedio ganancias del 40 por ciento en dólares en el año y algunas superiores (Banco Galicia 92%, Banco Macro 68%, Pampa Energía 69%, Vista -petrolera- 64%, YPF 54%). Esas expectativas favorables han tenido una pausa hasta tener mayores certezas sobre quien será el ganador.

Los libertarios, agentes del capital financiero

Entre los “libertarios” que rodean a Milei varios son representantes del capital financiero local, con negocios en la bolsa y los bancos. Ramiro Marra (agente de bolsa), Juan Nápoli (agente de bolsa, presidente del banco de valores, y “asesor” de Jorge Brito del banco Macro), Darío Epstein (asesor financiero), Diana Mondino (directora del Banco Supervielle y exrrepresentante de la agencia Standard and Poors); y Eurnekian, dueño de Compañía General de Combustibles (gas y petróleo) y de Corporación América, de que Milei “fue” empleado hasta hace poco tiempo.

El objetivo de este conglomerado de “comisionistas” de los negocios financieros alrededor del candidato libertario, nos habla del objetivo de facilitar sus negocios. Facilitando la actividad y “libertad” de los negocios financieros, desrregulando las limitaciones de la penetración del capital financiero en todos los rincones de la actividad económica. Los libertarios no impulsan mayores libertades individuales, la libertad del capital de explotar la mano de obra y los negocios que ahora detenta el Estado.

La dolarización un pretexto para el rescate de la deuda

La convertibilidad de Menem-Cavallo en la década de 1990 fue financiada por la venta de empresas públicas e ingresando dólares al Tesoro. La mayoría de las “privatizadas” emitieron acciones en Nueva York (Telecom, Edenor, Edesur, TGS, TGN, YPF, etc.). Ese vínculo con Wall Street ha sido un vehículo de transferencia de las crisis de Estados Unidos hacia nuestro país y del envío de dividendos a los rentistas de Nueva York. Al país enviaron la recesión producida con la crisis del 2008 originada en los bancos de Wall Street. La privatización de empresas como impulsa Milei tendría la finalidad de fortalecer ese vínculo con la bolsa y las finanzas de Nueva York, darle otra vuelta de tuerca.

El plan de dolarización ha sido diseñado por el economista Emilio Ocampo, un asesor y comisionista de canjes de deuda. Diseño una propuesta de canje, cuando Amado Boudou estaba en el gobierno, con el objetivo de un nuevo canje con los tenedores de bonos que no participaron en 2005. Sergio Massa era jefe de gabinete y propuso que se incorporara al banco Citi y Deutsche como intermediarios. El matrimonio Kirchner aprobó el canje. Por la operación Emilio Ocampo recibió honorarios de más de 5 millones de dólares (Clarín, 16/4/2010).

La propuesta de dolarización de Javier Milei, según menciona, “debe ser precedida por un rescate de los pasivos del BCRA”. Las Leliq son mas del 65% del balance del sistema bancario y financiero, por lo que el hundimiento de la deuda insolventaría todo el sistema bancario, un parásito del Estado. El rescate de la deuda es un de los propósitos declarados del candidato libertario. Para “dolarizar primero hay que rescatar los pasivos del BCRA”, dijo en cada oportunidad. Sobre la dolarización se desdijo y Ramiro Marra dijo que es para después de dos o tres años.

Mientras todo el mundo habla de la deuda con el FMI, otro de los acreedores de gran importancia son los bancos y empresas financieras locales. La burguesía “financiera” local tiene intereses representados por los libertarios que vienen a “rescatarlos”.

Nadie sabe de dónde saldrían los dólares para la dolarización

Estos “pasivos” se componen de dos rubros, la base monetaria 9,5 billones de pesos y las letras que tienen los bancos (Leliq y Notaliq) que suman 18,7 billones. Sumados son 28,2 billones de pesos. Al actual precio del dólar “oficial son 80 mil millones de dólares. Las “letras” suman 53 mil millones de dólares, en posesión de los bancos. https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/pasivos1.pdf

No debemos olvidar que esta deuda crece exponencialmente y se duplica en menos de un año. Varios bonos son “duales” se actualizan por dólar o inflación a elección del tenedor al momento del vencimiento. Una verdadera bomba de tiempo y un fabuloso negocio para los acreedores.

El “rescate” de este “pasivo” es la precondición para la dolarización, según lo ha explicado Milei. De dónde obtendría el dinero suficiente, es un misterio. En una oportunidad dijo que con las letras que tiene el BCRA los utilizaría como garantía para que “fondos de riesgo” le presten dinero y así proceder al “rescate”, pero no es posible las letras son “instransferibles” y no pueden usarse como garantía (Clarín, 21/9/21).

Los libertarios buscan estrechar lazos con Wall Street, cuando aumenta el riesgo de insolvencia y quiebras bancarias

El rescate de la deuda del BCRA es el paso previo a su “destrucción” y de una eventual dolarización. Esto significaría depender de la banca extranjera y de Wall Street para la provisión de dólares. El esperado superávit del comercio exterior está comprometido con los pagos al FMI y vencimientos de bonos, que acumulan importantes vencimientos en 2024 y 2025.

Una dolarización es un vínculo y dependencia directa de la Reserva Federal, algo distinto a que sea una fuente de estabilidad financiera. Estados Unidos ha subido velozmente las tasas de interés de su deuda en su combate con la inflación y ha producido una importante caída de los bonos del Tesoro que atesoran los bancos. Eso provocó la insolvencia de varios bancos hasta llevarlos a la quiebra y un mayor riesgo en todo el sistema bancario.

Ya han caído tres bancos en Estados Unidos en este año. El octavo banco por depósitos, el Silicon Valley Bank, el Silvergate y Signature Bank. La Reserva Federal tuvo que adoptar una medida excepcional para detener el pánico y frenar una corrida bancaria. Se consideró estas quiebras como “riesgo sistémico” y esto permitió garantizar depósitos no asegurados por ley (The Wall Street Journal, 13/2).

Como resultado de este aumento del riesgo la agencia de calificación Fitch redujo la calificación de la deuda emitida por el Tesoro, que perdió la calificación AAA (CNN, 2/8). Y la agencia Moody’s ha reducido la calificación de varios bancos medianos considerando el mayor riesgo debido a la “calidad de los activos” (Financial Times, 8/8).

Pero la dolarización es también un paso decisivo en un alineamiento geopolítico incondicional con Estados Unidos en el plano de su enfrentamiento con China y Rusia. Javier Milei y Rodrigo Marra en reiteradas oportunidades proclamaron la ruptura de relaciones diplomáticas con China si son gobierno. También Diana Mondino habló de salir del Mercosur y hacer “acuerdos bilaterales”.

Los libertarios impulsan la destrucción del BCRA para sustituirlo por la banca extranjera

La propuesta de destruir el BCRA y dolarizar es la forma que el capital financiero plantea a través de Milei de rescatar la deuda del BCRA y toda la deuda del Estado que suma más de 300 mil millones de dólares. Las funciones del BCRA de regulación monetaria y control financiero serian cubiertos por bancos que posean dólares, la banca extranjera.

El debate sobre la dolarización en lugar de una fuente de estabilidad es todo lo contrario. La demanda de dólares y la fuga de capitales se ha incrementado desde el resultado de las Paso ante la posibilidad de triunfo de Milei que lo lleve a la presidencia. La inflación y el debate de una dolarización con medios inciertos también aumentó la demanda de dólares de argentinos en los países limítrofes (La Política Online, 2/9).

El FMI ha informado que ya hay 14.000 millones de dólares negativos en el saldo neto de las reservas. A eso se agrega la corrida hacia el dólar luego de las Paso, donde la venta de dólares del gobierno no frenó nuevas subas y llegó a 800 pesos. También se incrementaron los negocios de dólares futuros, donde el gobierno tiene un limite de ventas impuesto por el FMI de 9.000 millones de dólares.

La dolarización no trae otra cosa que un aumento de la incertidumbre y la inflación en la campaña electoral.

Por un plan alternativo de los trabajadores

Debemos impulsar el debate y los objetivos de un plan económico de los trabajadores, que priorice las necesidades nacionales y sociales.

Los bancos han dejado de cumplir las funciones elementales de dar crédito a la vivienda, el consumo y el impulso a la economía. Son apéndices y sanguijuelas prendidos al Estado como fuente de sus beneficios.

Para terminar con eso, es necesaria la nacionalización de la banca y ponerla al servicio del impulso de un plan de reactivación económica, frenar la fuga de capitales y nacionalizar el comercio exterior.

https://prensaobrera.com/politicas/confiesan-que-la-motosierra-de-milei-no-podaria-la-usura-de-los-bancos-a-costa-del-estado/

https://prensaobrera.com/politicas/que-el-estado-deje-de-mantener-a-los-bancos-y-el-ahorro-nacional-se-invierta-en-desarrollar-al-pais/

https://prensaobrera.com/politicas/para-quien-roba-el-banco-central/