17/03/2011 | 1168

Triunfo de las mineras

Luego de 20 años el gobierno del Frente Cívico Social fue derrotado a manos de la que hasta hace unos años era su socia, la ex vicegobernadora kirchnerista Lucía Corpacci. Corpacci no planteó un rumbo diferente al que Brizuela le dio a Catamarca, ambos responden al gran capital minero. 48 horas ante de la veda electoral los medios dieron a conocer por medio de Brizuela del Moral el plan de la Alumbrera dirigido a asimilar a Agua Rica y usar sus actuales instalaciones (dique de cola, mineraladucto, etc.) para el nuevo emprendimiento. En todo este anuncio el YMAD aparecía como director de orquesta integrando al estado nacional y provincial al nuevo negocio entreguista. Corpacci y Brizuela asintieron con su silencio ante el golpe de las mineras colocándose ambos como ejecutores del mismo.

Corpacci recogió el hartazgo de veinte años de gobierno del Frente Cívico y Social frente a un deterioro creciente de las condiciones de vida de la población a pesar de la enorme riqueza que los pulpos mineros y los capitalistas del olivo se están llevando de Catamarca.

Durante la campaña electoral se desarrollaron movilizaciones por reclamos postergados de todo tipo. El sector estatal de trabajadores de la salud, de obras públicas, de desarrollo social, estuvieron a la cabeza del reclamo de la efectivización de los contratados, es decir contra la precarización laboral que es moneda corriente en el empleo estatal, tanto de la provincia como de los municipios.

A esto se sumaron los reclamos por la vivienda y el deterioro de la salud pública, la falta de asistencia social, el derrumbe de casas y caminos provocados por las lluvias.

Donde posiblemente se visualice más el alcance de esta situación sea en Valle Viejo, la zona donde estas acciones fueron mas persistentes fue Valle Viejo. En Valle Viejo, el radicalismo fue arrasado por una lista municipal (que apoyaba a Corpacci) encabezada por Natalia Soria, quien siendo la candidata originaria de la lista del FV, en las negociaciones para que el PJ retirara su lista, fue dejada de lado.

El triunfo de Natalia Soria, referente del movimiento Evita en la provincia, es la vez el resultado de un largo trabajo de cooptacion de los referentes e instituciones (comedores, vecinales, etc.) de la zona con mayor historia piquetera y donde el Polo Obrero alcanzó años atrás un gran desarrollo. Los medios han señalado que el grupo de Soria maneja en la zona alrededor de 5.000 planes sociales. Es decir que Soria trabajó sobre problemas acuciantes con el manejo del aparato y la asistencia social bajada desde la Nación.

El triunfo de Lucía Corpacci sobre Brizuela del Moral es el triunfo de una de las alternativas de las mineras y se dio en un cuadro de enorme polarización. Entre el FV y el FCyS se llevaron casi el 93% de los votos.

El triunfo del FV se comenzó a perfilar en los últimos 15 días. Todos los medios y consultoras habían coincidido en que la visita presidencial había tenido más de diplomacia y de carácter institucional que de una incursión para moverle el piso a Brizuela.

Comenzaron a aparecer una lluvia de encuestas contradictorias orientadas a polarizar al electorado. En esa circunstancias, desde el gobierno nacional se paso en forma decidida a «unificar» la oferta K. Así lograron que el PJ bajara la lista, lo mismo el saadismo que procuraba una presentación conjunta con el PJ y los «progres» de Concertación Forja. Sólo se mantuvo la candidatura de Liliana Barrionuevo levantando la bandera del «verdadero peronismo» y de Luis Barrionuevo, cuando todos los intendentes barrionuevistas y el aparato barrionuevista del PJ se pasaba con armas y bagajes al campo K.

El nuevo gobierno K va a estar conformado por la confluencia de un conjunto de camarillas: desde el barrionuevismo sin Barrionuevo, hasta el saadismo, pasando por el Movimiento Evita.

La derrota del FCy S abre una situación de crisis política, pues un gobierno perdedor y desprestigiado va a tener que sostenerse hasta diciembre. Esta transición va a obligar a que instale una suerte de cogobierno y a que las propias masas que tienen numerosos e impostergables reclamos laborales, jubilatorios y salariales, comiencen a recorrer una experiencia anticipada con el futuro gobierno K.

En esta nota

También te puede interesar:

Se coloca a los institutos bajo la órbita de la cartera de Ciencia y se achican las carreras, que pasan a ser tecnicaturas.
Gran jornada de lucha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.
La policía nuevamente contra les más vulnerables.
En 1990 desató una ola de movilizaciones en todo el país en repudio a la complicidad política, judicial y mediática con los responsables.
A 30 años del femicidio de María Soledad Morales.