Políticas
25/3/2025
Tucumán: el gobernador Jaldo, más "peluca" que nunca

Seguir
Los diputados de Jaldo volvieron a apoyar a Milei en la votación del DNU
Luego de que los diputados tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo votaran el DNU que permite un nuevo acuerdo colonial con el FMI, se despejaron todas las dudas sobre la continuidad del apoyo del peronismo local al gobierno nacional. El rol de los diputados y gobernadores peronistas para sostener este gobierno es fundamental; le aprobaron un DNU que no dice una palabra de cómo será el acuerdo, fecha de firma o monto, mucho menos las condiciones en materia política que siempre impone el Fondo. Un verdadero acuerdo colonial.
Toma y daca
El gobierno provincial viene apoyando a Milei desde el principio de su mandato. Lo recibió con un gran acto el 9 de Julio del año pasado, fecha utilizada para suplantar el fallido acuerdo del 25 de Mayo que debía firmarse en Córdoba. Jaldo se asociaba con Milei con la excusa de que de esta forma la provincia recibiría fondos de la nación tan necesarios para poner en marcha la obra pública, pero lo cierto es que hasta el momento no se inició ninguna obra en Tucumán de alguna importancia -prometieron barrios, rutas, diques y hasta algún desprevenido se animó a prometer un estadio, pero por ahora no hay nada. Con Milei o sin Milei, obra pública no hay, entonces nos preguntábamos en ese momento: ¿por qué apoyar a un presidente ajustador a cambio de nada? Muy simple: Milei y Jaldo están juntos en el ajuste contra el pueblo, lo prueban los miserables aumentos otorgados a los docentes, personal de salud y estatales en general, por supuesto, pactados con la burocracia peronista.
Luego de la nefasta sesión de entrega en la Cámara de Diputados comenzaron a trascender algunas de las dádivas de Milei a cambio de los votos tucumanos. “El Ministerio de Economía de la Nación concretó, oficialmente, esta noche la transferencia de un inmueble en el marco del programa Procrear II, con el fin de que la provincia pueda avanzar en la construcción de un complejo habitacional de casi 3.000 viviendas. Esto se concretó a partir de la firma de un acuerdo entre el ministro Luis Caputo y el gobernador Osvaldo Jaldo” (La Gaceta, 18/3).
Se trata de un predio en la zona de Manantial Sur de la Capital donde se podrían construir más de 1.600 casas, pero del dinero para la infraestructura, la financiación y demás costos todavía no hay novedades, ni un peso. Promesas como estas ya las vimos en cada una de las campañas electorales. De todas formas, hay sectores empresariales y del gobierno muy interesados en que el emprendimiento se concrete, está todavía presente el inmenso negociado que se armó en la época del exgobernador José Alperovich con Lomas de Tafí donde se construyeron unas 5.000 casas en distintas etapas. Muchos funcionarios y empresas constructoras embolsaron grandes sumas a partir de ese emprendimiento, uno de los negociados más grandes de la historia de la provincia.
Interna latente
La interna del PJ sigue su curso. Con una nueva votación de los jaldistas en apoyo a Milei volvió a sonar la idea de una intervención al peronismo tucumano, todo de la mano de Cristina Kirchner. Jaldo, de rápidos reflejos, anunció estos días que convoca a elecciones internas para renovar autoridades dentro del Partido Justicialista; la idea es desplazar a Juan Manzur de la presidencia, todos están pensando en octubre y en cómo se arman las listas, el manejo de la personería del PJ es fundamental para estos menesteres. La relación entre Jaldo y Manzur es todavía tensa, el segundo está con Cristina y conserva una cuota de poder en la provincia, uno de sus diputados anunció esta semana que no hay listas conjuntas con los que apoyan al gobierno nacional; si el peronismo va separado corre el riego de perder la elección.
Por ahora ha quedado en “veremos” la denuncia hecha al N° 2 de Jaldo, Darío Monteros, sobre el desvío de 17.000 millones de pesos (40.000 en total entre varios municipios) a través del Municipio de Banda del Río Salí. La denuncia perdió estado en los medios de comunicación y por ahora está cajoneada, lo cierto es que el dinero desviado se utilizó en la elección anterior, una práctica habitual en los partidos capitalistas. Si hay un acuerdo entre las distintas facciones peronistas, esto probablemente quede enterrado.
La interna libertaria le aporta a Jaldo una cuota de tranquilidad. La Libertad Avanza ya se constituyó como partido propio (con apoyo de citrícolas e ingenios) y dejó de lado a los bussistas, que rápidamente salieron a criticar al que sería el candidato de Milei en Tucumán, el ignoto Lisandro Catalán, el exfuncionario de Alberto Fernández y Daniel Scioli que es el segundo al mando del jefe de gabinete Guillermo Francos. Los libertarios, sin la figura de Milei y divididos de los radicales, tienen muy reducidas sus chances electorales en la provincia y solo la interna peronista les da esperanzas.
Organizar a los que luchan
Las tareas de los luchadores en la provincia son muy concretas: organizar al activismo que está luchando contra Jaldo y Milei, organizar a los jubilados, estudiantes, al movimiento piquetero para contraponer la movilización popular al ajuste brutal que el gobierno nacional, con la complicidad de los gobernadores, está llevando adelante. La gigantesca marcha del 24 de marzo es un primer paso adelante. Fuera Milei es nuestra consigna.
