20/08/1997 | 553

Tucumán: Gran Asamblea de Trabajadores de Pueblo Unido

El domingo 17 de agosto, Pueblo Unido realizó una asamblea popular, que votó la más importante resolución programática desde que se conformó como partido. La Asamblea congregó a alrededor de 800 personas, en su inmensa mayoría trabajadores y jóvenes de barrios pobres de San Miguel y de un conjunto de pueblos del interior (Bella Vista, Tafí Viejo, Cruz Alta, etc.). También hubo delegaciones estudiantiles de la facultad de Artes, de Filo y de Psico. La asamblea estuvo precedida en algunos casos por asambleas, como la que se realizó en Tafí Viejo, y de reuniones en numerosos barrios, en las que se aprobaron resoluciones que fueron entregadas como aportes a la Asamblea Provincial. Lo mismo ocurrió con el movimiento de desocupados de Bella Vista, y diversos sectores en conflicto, como el de un sector de docentes jubilados.


La asamblea estuvo presidida por un conjunto de dirigentes de Pueblo Unido y de luchadores que convocaron a la Asamblea Nacional que se realizó en Ferro el 12 de julio, como Rodolfo Burgos (dirigente estudiantil), Carola Carrillo (delegada gremial) y Sergio Díaz (secretario general del Sindicato Municipal de Tafí Viejo), y por Hugo Asaff, quien abrió las deliberaciones con un combativo discurso; Pablo Rivera, secretario General de AMET; René Sotelo, delegado de ATSA; Luis Carbajal, presidente de la Comisión de Desocupados de Bella Vista, y un dirigente de jubilados.


La a-samblea se concentró de hecho en un único punto, el proyecto de programa (ver aparte), que fue leído al comienzo de la asamblea. Todos los integrantes de la mesa hicieron uso de la palabra señalando diversas denuncias y experiencias de lucha. Hubo también varias intervenciones del público del mismo carácter. Otros oradores fueron dirigentes y miembros de los partidos de izquierda, con la excepción del Ptp, que no se hizo presente. El Pc y el Mst participaron de la asamblea mediante la presencia de dos o tres dirigentes (para poder discursear), pero no movieron un dedo para su concreción, demostrando una vez más que el método de la asamblea, como método para que los trabajadores, los partidos y los luchadores puedan deliberar, no figura en sus agendas.


Quienes sí estuvieron comprometidos con la asamblea fueron Patria Libre y el PO, quienes participaron de las pegatinas junto a los militantes de Pueblo Unido, e impulsaron una movilización de sus fuerzas en los frentes en los que intervienen para asegurar la concurrencia.


Sin embargo, como lo señaló en su discurso Jorge Altamira, que esa asamblea popular convocada por Pueblo Unido se concretara, es una expresión y continuidad del proceso planteado en la asamblea de Ferro (allí Parajón efectuó el compromiso de convocar a esa asamblea).


Altamira, en una pequeña síntesis, delimitó el programa que allí se estaba debatiendo de los programas que los llamados ‘especialistas’ (doctores, economistas, abogados, etc.) de la alianza del Frepaso y la UCR tuvieron que ir a pedir a la UIA y a Adeba (banqueros). Altamira señaló que así como los luchadores, trabajadores, desocupados, estudiantes, etc. eran capaces de producir el programa de Pueblo Unido, los mejores representantes de esos luchadores seguramente completarían la lista de candidatos que encabeza Gumersindo Parajón.


Daniel Blanco planteó, en su intervención, una serie de agregados al documento central, como el no pago de la deuda externa, la incorporación de las resoluciones de la Comisión de Desocupados de Bella Vista y otros, especialmente el llamado a una acción de lucha para un llamamiento al MTA y a la CTA, para que rompan con la Alianza patronal y convoquen a un congreso de base del movimiento obrero para resolver un plan de lucha.


Gumersindo Parajón fue el encargado de cerrar el acto con un encendido discurso, donde ratificó la posición de Pueblo Unido de marchar solo a las elecciones, denunció no temer una eventual campaña maccartista contra la izquierda como «la religión de los cobardes», y también denunció a los sectores de la izquierda que estaban saboteando este proceso y al abstencionismo electoral como que trabajaban a favor «de los partidos patronales». Hizo una delimitación con el conjunto de las fuerzas que componen el espectro electoral en la provincia, denunció a la alianza UCR-Frepaso como una fuerza al servicio de la patronal, se detuvo en distintos aspectos de la resolución programática y asumió diversos compromisos en caso de ser electo diputado nacional. Señaló también la necesidad de continuar la lucha luego del 26 de octubre, pues el Banco Mundial ha mandado a que se despidan 6.000 trabajadores y se profundice el ajuste.


En conclusión, la Asamblea de Pueblo Unido votó un programa que puede constituirse en una herramienta para impulsar un vasto proceso de organización de las masas populares, en base a una posición definida de lucha contra el imperialismo, el gran capital y sus representantes políticos, sean éstos menemistas, aliancistas o bussistas.


Plataforma del Partido Pueblo Unido Aprobada en la Asamblea


Salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar, hoy equivalente a 1.200 pesos. Fondo de desempleo para asegurar una paga de 500 pesos a todos los desocupados hasta que encuentren trabajo. Eximición del pago de impuestos y los servicios domiciliarios. Con estas medidas no sólo se impide que continúe la degradación de las condiciones de vida de la población laboriosa, sino que es una medida clave, además, para provocar una reactivación económica, al restablecer el poder de consumo de la población.


No a la flexibilización laboral. Defensa de los convenios colectivos de trabajo. Jornada de 8 horas. Prohibición del trabajo a los niños. A igual trabajo igual salario entre el hombre y la mujer.


Por la derogación de la Ley Federal de Educación y de Enseñanza Superior. Por una Educación Pública, científica y gratuita. Salario mínimo a la docencia de 700 pesos.


Anulación del sistema de jubilación privada. Por un sistema estatal, solidario, restableciendo los aportes patronales y el 82% móvil; inmediata concesión del reclamo de las organizaciones de jubilados, estableciendo el haber mínimo en 450 pesos. Devolución del PAMI a sus legítimos dueños.


Anulación del Pacto Fiscal. Recuperación de los fondos coparticipables pertenecientes a las provincias.


Para terminar con la impunidad: anulación de las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos. Cárcel a los ejecutores e instigadores del crimen de Cabezas, María Soledad, César Mansilla, Lucas Fernández, y todos los casos de gatillo fácil. No a la ley antiterrorista.


Para combatir la corrupción y los privilegios políticos: incorporar mediante la reforma al Código Penal la figura de la inexcarcelabilidad para los casos y delitos cometidos por funcionarios, legisladores nacionales o que hayan cumplido tales funciones en contra del Estado Nacional y que importen graves perjuicios económicos y/o patrimoniales, debidamente constatado.


Imponer a los legisladores y funcionarios nacionales la publicación obligatoria, a cargo del Estado Nacional o de las reparticiones nacionales a las cuales prestan sus funciones, del patrimonio mediante declaración jurada, con la debida documentación que acredite la veracidad de la titularidad y efectiva existencia de los bienes que integran el patrimonio denunciado.


Eliminación del IVA. Impuesto especial a las grandes fortunas y los grandes beneficios de los bancos, de los latifundistas y monopolios.


Plan de Obras Públicas que atienda las necesidades populares de viviendas, cloacas, escuelas, hospitales, etc.


Renacionalización de la Banca y el Comercio Exterior.


Repudio a la deuda externa (incorporado en la Asamblea).


Anulación de las privatizaciones, para recuperar los patrimonios públicos nacional y provincial.


Bella Vista, se organizan los desocupados


En el pueblo de Bella Vista, donde tiene asiento el ingenio del mismo nombre, se acaba de formar una Comisión de Desocupados en una asamblea en la que participaron 100 desempleados. Allí se analizó la situación, se eligió una comisión directiva y se resolvió un plan de acción. En una posterior asamblea, votaron la declaración de principios, continuar con la tarea de empadronamiento y la elaboración de un petitorio, como asimismo la intervención en la asamblea provincial del 17 de agosto.


Reproducimos a continuación la «Declaración de principios»:


1) La Comisión de Desocupados de Bella Vista se constituye como una asociación voluntaria de desocupados y se declara independiente del Estado, los gobiernos de turno y de todas las políticas que atenten contra la satisfacción de nuestras reivindicaciones.


2) Proclamamos nuestra condición de trabajadores que hemos sido arrojados al campo de la desocupación por las políticas de los distintos gobiernos y las patronales, lo que nos condena a una situación de degradación social. Por ello sostenemos que nuestro principal reclamo al Estado (municipal, provincial o nacional) y a las patronales, porque cuentan con los medios y son los responsables de la tragedia social que sufrimos, es que establezcan un subsidio para cada desocupado mayor de 16 años equivalente a una canasta mínima de 450 pesos, con cobertura social y previsional y la eximición de todo pago impositivo y de servicio.


3) La Comisión de Desocupados de Bella Vista procurará organizarse como un sindicato de desocupados, y pertenecerán al mismo, en condición de afiliados, todos los desocupados de la zona. Su régimen de funcionamiento tendrá por base a las asambleas generales como instancia máxima de soberanía, independencia y democracia sindical.


4) La Comisión de Desocupados de Bella Vista declara que la unión hace la fuerza. Por ello bregará por la organización provincial y nacional de los desocupados y por un plan de lucha y marcha nacional contra el hambre. En función de estos objetivos se procurará coordinar con otras comisiones existentes en la provincia, la convocatoria a un congreso provincial de desocupados para coordinar un accionar común.


5) Declaramos nuestra solidaridad con las luchas que los desocupados están llevando en diversos puntos del país, y nuestro reclamo para que cese la persecución contra los dirigentes y organizaciones de desocupados.


6) La Comisión de Desocupados de Bella Vista se orientará a unificar en un único movimiento de lucha las reivindicaciones del movimiento de desocupados con las de los trabajadores ocupados. En función de ello, llamamos a la CTA y la CGT Auténtica para que reconozcan a nuestro movimiento y a que llamen a un Congreso de Bases de todo el movimiento trabajador (ocupados y desocupados) para resolver una plataforma y acción de lucha de conjunto.


Tucumán: Asamblea en Tafí Viejo


Con la presencia de 50 trabajadores municipales, citrícolas, ferroviarios, desocupados, amas de casa y jóvenes estudiantes, se realizó la asamblea regional, que se concentró en debatir la resolución política que se expone más abajo. La asamblea estuvo dirigida por una mesa integrada por Hugo Asaff, de Pueblo Unido; Adrián Frejenal, del Partido Obrero; Jorge Romero, trabajador citrícola; Segundo Lazarte, del movimiento de desocupados. Junto con la resolución, se debatió el paro del 14 y se resolvió sacar una declaración llamando al paro activo por las reivindicaciones centrales volcadas en la resolución, y a una concentración y olla popular.


Resolución (extractos)


1º) La desocupación es el problema más acuciante. El cierre de los talleres ferroviarios ha agravado notablemente esta situación…


Por eso llamamos a la organización de una Coordinadora de Desocupados en Tafí Viejo y a nivel provincial, para luchar por trabajo para todos o un subsidio de 500 pesos con cobertura social y salario familiar. Organización sindical de los trabajadores del plan ‘Trabajar’, para luchar por la estabilidad, inmediato pago de las deudas y elevación del salario a 500 pesos. Plan de obras públicas (viviendas populares, hospital público, etc.) con fondos obtenidos en base a tributos extraordinarios al gran capital, la confiscación de la industria azucarera para recuperar los ingenios y ponerlos bajo control de los trabajadores. Investigación de la deuda fraudulenta de la provincia y el municipio con la gran banca. Provincialización de los talleres ferroviarios bajo control de los trabajadores, como forma de asegurar su reapertura y funcionamiento.


2º) Las patronales citrícolas están logrando enormes beneficios porque colocan el 90% de la producción en el mercado mundial, pero también porque son uno de los sectores con mayor evasión impositiva y previsional y con mayor nivel de explotación y miseria salarial.


Por eso llamamos, como ocurre con los trabajadores del surco en la industria azucarera, a impulsar la organización sindical de los temporarios del citrus junto a los trabajadores estables, para de conjunto encarar una lucha por un aumento salarial del 100% y contra los sistemas de trabajo a destajo. La lucha por el aumento salarial contra la flexibilización laboral se impone también en las grandes fábricas reactivadas de la zona, como Pankat, BGH, etc.


3º) El municipio está sobreendeudado y los acreedores exigen una política de racionalización (despidos, privatización de servicios, rebaja salarial, etc.) para poder cobrar las deudas.


Llamamos a fortalecer el sindicato municipal, para impulsar un pliego que contemple un aumento salarial del escalafón, la estabilidad del personal temporario y contratado, y preparar la lucha para que estas reivindicaciones sean contenidas en el próximo presupuesto municipal. Llamamos a formar una Coordinadora Intergremial para impulsar un plan de lucha y la recuperación de los sindicatos.


4º) Recientemente hubo importantes movilizaciones populares que obligaron a que Tafí Viejo quedara desafectado del contrato con Agua del Aconquija, pero el reclamo de municipalización de los servicios no fue logrado, pues el sindicato sanitarista se va a hacer cargo de los servicios, actuando como testaferro del pulpo francés…


La lucha por la municipalización es un aspecto de la lucha por la anulación de la privatización.


5º) La educación y la salud públicas están completamente desquiciadas.


Llamamos a luchar por la derogación de la Ley Federal de Educación y los planes de municipalización educativa del bussismo. Llamamos a luchar contra el traslado del hospital Padilla, en defensa de Subsidio de Salud y por la construcción de un hospital público gratuito zonal…


6º) Llamamos a la organización de la juventud por sus reivindicaciones. Por una coordinadora estudiantil zonal y provincial…


7º) La actual política afecta a otros sectores populares, como ocurre con los pequeños comerciantes, los profesionales, los pequeños productores agrarios, industriales y de la construcción.


Por eso llamamos a unirse a la lucha que debe encabezar y dirigir la clase trabajadora, para enfrentar a los grandes monopolios y sus representantes políticos…


8º) Frente al menemismo, el bussismo y la alianza de la UCR y el Frepaso, defensores en sus diversas variantes de los intereses del gran capital, llamamos a organizar, junto a Pueblo Unido, una alternativa electoral independiente, que contribuya a la organización y luchas de las masas explotadas, para imponer una salida propia a sus reivindicaciones.


Con estas conclusiones y propuestas, llamamos a intervenir en la Asamblea provincial que el 17 de agosto convoca Pueblo Unido.

También te puede interesar:

Plan de lucha arranca varias conquistas a la municipalidad. ¡Seguimos organizados y luchando por la urbanización de los barrios!
“Sin agua, sin luz y sin ningún servicio desde hace años por entera responsabilidad del intendente Horacio Brandan”.
Un anuncio en clave de campaña electoral que maquilla la vasta crisis habitacional del distrito.
Un pacto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
Una pareja de vecinxs del Barrio Las Flores murió producto de un incendio causado por deficientes instalaciones eléctricas.