Políticas

1/5/2022

Tucumán: importante acto del Primero de Mayo en Plaza Independencia

Foto corresponsal

El viernes 29 de abril se realizó en Plaza independencia el único acto frente a Casa de Gobierno, que es, desde ya, el centro del poder político en Tucumán.

El acto se realizó en forma conjunta entre el Partido Obrero y MST, el resto de los integrantes del FIT-U se negaron a hacer un acto conjunto sin motivo alguno y solo pasaron a dar un saludo. La convocatoria fue de gran importancia, más de 3.000 personas se hicieron presentes en la plaza.

En el acto participaron delegaciones de trabajadores del citrus, docentes universitarios, azucareros, personal de la salud, grandes delegaciones del movimiento piquetero provincial y activistas de derechos humanos. En nombre del MST y del Teresa Vive hicieron uso de la palabra Argel Paliza, Claudio Burgos y Lita Alberstein.

En nombre del Partido Obrero intervinieron en primer lugar los compañeros Mario Díaz y María Moyano. Mario relato una lucha que ya lleva años por la reapertura del Ingenio San Juan. El compañero denunció que el gobierno de Jaldo se llena la boca con la creación de nuevas fuentes de trabajo, que nunca llegan, pero se olvida de la reapertura del ingenio que podría dar trabajo a más de 350 personas. La justicia y la burocracia sindical no se escaparon de la intervención de Mario Díaz como cómplices del vaciamiento empresario de lo que en algún momento fue una de las fuentes de trabajo más importantes de Banda del Río Sali. La compañera María se presentó como enfermera despedida injustamente de la Maternidad y denunció las desastrosas condiciones en las que trabajo el personal de salud durante la pandemia y la paritaria a la baja de Atsa durante el último año. María hizo responsable directamente a René Ramírez (secretario de Atsa) de la persecución a activistas y luchadores dentro de los hospitales.

En segundo lugar, intervino Gabriela Gramajo para denunciar la línea de confluencia que hay en los planteos de Milei con los de Bussi en la provincia. “Ambos se desviven por criticar al movimiento piquetero y no hacen más que hacerle el juego al gobierno ajustador que nos quiere fuera de las calles”. La dirigente llamó a los compañeros a organizar más barrios, más lugares de trabajo, más pueblos y a confluir en todo momento con los trabajadores ocupados en sus luchas. Gabriela finalizó su intervención desafiando el clima de represión reinante contra las organizaciones piqueteras y convocando a la Marcha Federal que se realizará los días 10, 11 y 12 de mayo.

En el medio de las intervenciones se leyó una adhesión de Trabajadores Limoneros en Lucha en la que se destacaba la mentira que fue la última paritaria del citrus aplaudida por diversos sectores, pero que finalmente deja los salarios limoneros por debajo de la canasta mínima. “Sabemos que la canasta de pobreza para el mes de marzo fue de $90 mil. La inflación crece día a día compañeros y nuestro salario se devalúa. Mantengamos las asambleas y nuestra organización independiente para defender los derechos de todos los cosecheros. Sabemos que el sindicato juega para la patronal”, denunciaba claramente la adhesión.

Finalmente, cerró el acto en nombre del Partido Obrero, Martin Correa. La intervención de Correa estuvo dirigida a explicar los nefastos resultados del pacto del gobierno y la oposición patronal con el FMI. “Nuestra estrategia de lucha está dirigida a combatir este pacto ajustador y sus consecuencias con la mira puesta en la independencia política de los trabajadores. No se puede luchar contra el FMI sin promover la lucha en las calles y en todos los sindicatos, es la clase obrera la que tiene que frenar este pacto”. Correa finalizó el acto destacando la importancia de haber conformado y mantenido el FIT-U durante varios años y la línea de independencia política que debe primar en todas sus acciones.