21/07/2005 | 909

Tucumán: J. B. Alberdi

El polo a la defensa de los planes
Por Ada Gallo

Primero fueron algunas amenazas veladas a los compañeros del Polo y a otros para que se presenten ante el Consejo Consultivo. Como no obtuvieron resultados, vinieron las amenazas públicas y directas a través de un comunicado de la Dirección de Empleo local con fecha 30 de junio que a través de las radios citaba a un listado de 134 beneficiarios de PEC a presentarse en sus oficinas y en caso de no hacerlo “serán dados de baja “. Entre estos 134 había varios compañeros del Polo, por lo que en el fin de semana resolvimos una serie de medidas para responder a este claro ataque. El lunes 4 de julio salimos a repudiar públicamente esta amenaza y a responsabilizar al director de Empleo, Germán Eduardo Reinoso (pariente directo del intendente), y al intendente Luis “Pato” Campos por cualquier inconveniente que tuvieran nuestros compañeros al presentarse a cobrar los planes; además convocamos al resto de los beneficiarios incluidos en esta citación a unirse al Polo para garantizar la defensa de los planes. Simultáneamente acudimos a la Gerencia de Empleo para exigir que se nos diera una explicación y arrancar un compromiso de que nuestros compañeros no serían desvinculados de nuestros proyectos. Allí fuimos informados de que el listado provenía de San Miguel. No más de una hora después de que la compañera Ada Gallo se retirara de la Dirección de Empleo, Reinoso en persona se presentó por nuestro local del PO para solicitarnos que le especificáramos, de entre los 134 citados, quiénes eran los compañeros del Polo, para que fueran retirados y se enviara a la Gerencia de Empleo Provincial el informe de que se encuentran contraprestando en nuestros proyectos. Además conseguimos una audiencia con el intendente para el día siguiente, de la cual participó una delegación del PO y del Polo, donde nos enteramos de que detrás de este ataque está la mano siniestra de “Chacho” Lazarte, personaje que fuera denunciado reiteradamente por arbitrariedad en el manejo de los planes sociales y que sufriera varias “palizas” de parte de postulantes a planes que fueron miserablemente estafadas en su necesidad y en sus ilusiones.


Nuestra lucha tuvo una repercusión a nivel provincial en el ámbito gubernamental. Lazarte tuvo que salir a dar explicaciones por la radio, haciéndose responsable, para cubrirle las espaldas a un intendente que se muestra demasiado “sensible” a las denuncias; y tuvo que pedir disculpas públicamente al Polo por haber incluido “involuntariamente” a compañeros de nuestra organización. El Polo Obrero dejó bien sentado ante la opinión pública que nuestros planes fueron conquistados con la organización y la lucha y que nuestros proyectos están siendo sostenidos por el esfuerzo de nuestros compañeros y sin ningún apoyo de la Municipalidad.

En esta nota

También te puede interesar:

Concentración frente a Desarrollo Social.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
Se trata de una jornada nacional de lucha, con una fuerte concentración en CABA y piquetes y cortes de ruta en todo el país.
Desde las 10 am, en todo el país, se desarrollan acciones del movimiento piquero independiente.