Políticas
3/5/2021
Tucumán: marchas y piquetes, continúa la gran lucha del citrus
Seguir
Los y las trabajadoras del citrus empezaron la tercera semana de protesta con la continuidad de los piquetes en varios puntos de la provincia y una movilización en simultáneo a casa de gobierno para exigir que se atiendan sus reclamos.
Durante el fin de semana último, Uatre, el gobierno y las patronales pusieron todo su empeño en intentar terminar con la lucha de los autoconvocados del citrus. Firmaron a escondidas un supuesto aumento que no aumentaba nada y que luego viralizaron por las redes. Una mentira que tenía por único objetivo el levantamiento de los cortes de ruta para que la fruta pueda llegar a las citrícolas, empaques y reiniciar las operaciones. En los grupos de whatsapp esta “acta acuerdo” consiguió lo contrario, y la bronca aumento.
El Polo Obrero nuevamente en el Puente Lucas Córdoba con los trabajadores del citrus. pic.twitter.com/YuRDLWIVnb
— Martín Correa (@martincorreapo) May 3, 2021
Este lunes 3 las rutas del sur amanecieron cortadas y un sector de trabajadores movilizó a Plaza Independencia para continuar con el reclamo. El Polo y el Partido Obrero cortaron el puente Lucas Córdoba (une la capital con el este tucumano) en solidaridad con los compañeros. Mientras las patronales apuestan a vencer la lucha por hambre (los días parados no serán pagados), los cosecheros entienden que están a mitad del rio y que no les queda otra alternativa que ir por el triunfo. Un levantamiento de los cortes llevaría el conflicto al inicio, con las plantas funcionando y seria la previa a una derrota del movimiento.
El gobierno también ha intentado la vía represiva pero fracaso y no la pudo generalizar por el repudio que causo las detenciones de limoneros en Macomita y Famailla. El conflicto ha entrado en un impasse. Hay seccionales de Uatre que por miedo a ser arrastrados por una eventual caída de “remache” Ferreyra han empezado a coquetear con el movimiento. Las elucubraciones de si la pelea interna del PJ gobernante acicatean o no la lucha es pura charlatanería. ¿A quien le cabe dudas que un triunfo limonero es un golpe para Jaldo y Manzur por igual? Cualquier que se precie de luchador debe ir a fondo y apoyar incondicionalmente a los y las compañeras.
La lucha del citrus importa a todo el pueblo tucumano. En momentos donde la inflación se devora los miserables salarios de estatales, citrícolas y azucareros, hay un ejemplo a seguir. Los cortes deben continuar y extenderse. Las patronales han acusado el golpe al no poder seguir procesando la fruta en sus plantas y empaques. Las ollas populares tienen que ser un punto de referencia para que las acciones sean de más “largo aliento”. A la par, hay que sumar a las familias y vecinos de todas las localidades. Desde el Partido Obrero apoyamos incondicionalmente esta lucha y llamamos al pueblo tucumano a tomar partido por los y las trabajadoras combativas que han desafiado al gobierno, las patronales y la burocracia sindical para conquistar sus reclamos. Es ahora, vamos por el triunfo.
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-polo-obrero-y-la-lucha-de-los-trabajadores-del-citrus/