03/05/2021

Tucumán: marchas y piquetes, continúa la gran lucha del citrus

Los y las trabajadoras del citrus empezaron la tercera semana de protesta con la continuidad de los piquetes en varios puntos de la provincia y una movilización en simultáneo a casa de gobierno para exigir que se atiendan sus reclamos.

Durante el fin de semana último, Uatre, el gobierno y las patronales pusieron todo su empeño en intentar terminar con la lucha de los autoconvocados del citrus. Firmaron a escondidas un supuesto aumento que no aumentaba nada y que luego viralizaron por las redes. Una mentira que tenía por único objetivo el  levantamiento de los cortes de ruta para que la fruta pueda llegar a las citrícolas,  empaques y  reiniciar las operaciones. En los grupos de whatsapp esta “acta acuerdo” consiguió lo contrario, y la bronca aumento.

 

Este lunes 3 las rutas del sur amanecieron cortadas y un sector de trabajadores movilizó a Plaza Independencia para continuar con el reclamo. El Polo y el Partido Obrero cortaron el puente Lucas Córdoba (une la capital con el este tucumano) en solidaridad con los compañeros. Mientras las patronales apuestan a vencer la lucha por hambre (los días parados no serán pagados), los cosecheros entienden que están a mitad del rio y que no les queda otra alternativa que ir por el triunfo. Un levantamiento de los cortes llevaría el conflicto al inicio, con las plantas funcionando y seria la previa a una derrota del movimiento.

El gobierno también ha intentado la vía represiva pero fracaso y no la pudo generalizar por el repudio que causo las detenciones de limoneros en Macomita y Famailla. El conflicto ha entrado en un impasse. Hay seccionales de Uatre que por miedo a ser arrastrados por una eventual caída de “remache” Ferreyra han empezado a coquetear con el movimiento. Las elucubraciones de si la pelea interna del PJ gobernante acicatean o no la lucha es pura charlatanería. ¿A quien le cabe dudas que un triunfo limonero es un golpe para Jaldo y Manzur por igual? Cualquier que se precie de luchador debe ir a fondo y apoyar incondicionalmente a los y las compañeras.

La lucha del citrus importa a todo el pueblo tucumano. En momentos donde la inflación se devora los miserables salarios de estatales, citrícolas y azucareros, hay un ejemplo a seguir. Los cortes deben continuar y extenderse. Las patronales han acusado el golpe al no poder seguir procesando la fruta en sus plantas y empaques. Las ollas populares tienen que ser un punto de referencia para que las acciones sean de más “largo aliento”. A la par, hay que sumar a las familias y vecinos de todas las localidades. Desde el Partido Obrero apoyamos incondicionalmente esta lucha y llamamos al pueblo tucumano a tomar partido por los y las trabajadoras combativas que han desafiado al gobierno, las patronales y la burocracia sindical para conquistar sus reclamos. Es ahora, vamos por el triunfo.

También te puede interesar:

Alberto Fernández recorta recursos de los pobres para entregarlos al FMI.
Se realizó una asamblea convocada por el Polo Obrero. Estuvo presente la concejala del FIT, Cintia Frencia.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
Gran movilización de la militancia del Partido Obrero, la CSC, la UJS, el PdT y el Polo Obrero.