Políticas

14/5/2009|1083

TUCUMAN | Por un Congreso de Base de Fotia

Para votar cómo arrancamos los reclamos

Fotia ha comenzado la discusión paritaria de los trabajadores azucareros de Tucumán. El reclamo central es pasar de un básico de 1.500 a 2.000 pesos. El año pasado Fotia logró una suma fija de 230 pesos que vencía a fin de abril; la dirigencia ha reclamado otros 300 pesos a cuenta de futuros aumentos. Los trabajadores comenzarían la zafra con ingresos inferiores a los del año pasado. Por otra parte, Fotia ha planteado diversos reclamos relativos a las condiciones laborales y a la recategorización de los trabajadores. 

Las patronales viven declarando que están afectadas por la crisis, pero exportarán 800.000 toneladas porque el precio externo esta por encima del interno. Por otra parte ya esta en marcha la producción de bio-combustible; está en curso el plan para producir alcohol para mezclar con las naftas a partir del 2010.

Frente al horizonte de grandes negocios para las patronales los trabajadores tienen que imponer sus reclamos.

Fotia anticipó que si no hay respuesta se va al paro. Se trata entonces de organizarlo. Que se convoque a un Congreso de base de todos los sindicatos de los ingenios de los trabajadores del surco, a los cuales las patronales les impuesto un convenio diferencial a la baja.

La irrupción de los obreros azucareros en la escena provincial le podría dar otro rumbo a los reclamos que miles de cañeros chicos están realizando frente al despojo del que son objeto por parte de los ingenios y los grandes cañeros.

Daniel Blanco