Tucumán: Todos a la Asamblea Provincial
Seguir
La Asamblea Provincial que convoca Pueblo Unido para el 17 de agosto, se va a realizar en un momento político caracterizado por la enormidad de la crisis social y el quebranto de las finanzas públicas. Un informe reciente del Tribunal de Cuentas registra que el endeudamiento público ha trepado de 900 millones (la cifra hasta ahora reconocida por el gobierno) a 1.200 millones, y que compromete el 70% de la coparticipación. Simultáneamente, salió a luz que el pago a término de los sueldos en la administración pública, en los últimos tres meses, que el gobierno presentó como una muestra de saneamiento de las finanzas, era el resultado de nuevos créditos otorgados por los bancos. Este endeudamiento sirve de justificación para profundizar las medidas de racionalización en la administración y en el sistema educativo y sanitario públicos.
Significativamente, el desbarranque de las finanzas públicas se profundiza en un momento en que la producción citrícola y azucarera están batiendo sus récords históricos de producción. Pero el gobierno no aprovecha estas circunstancias para recuperar los créditos o las deudas impositivas que estas patronales tienen con el Estado. Al contrario, con apoyo de todas las bancadas, se han votado nuevos subsidios a los ingenios que exporten y Bussi ha completado la estatización de las deudas que, por 150 millones de dólares, tenían estos grupos con el Banco Provincia. A esto se suman otros 40 millones, que el Estado tiene que abonar porque quedó como garante, por una cláusula secreta de la privatización.
Mientras se suceden todos estos negociados y escándalos, y la crisis social se agrava, el PJ no puede ni simular una acción opositora, porque Bussi es el más fiel ejecutor de la política menemista, y la UCR y el Frepaso están envueltos en una lucha sin principios por los cargos. Por su lado, la mayoría de los gremios de la CGT auténtica, que en algún momento amagó aparecer como una central combativa, se han aliado con la CGT oficialista en apoyo a ‘Duhalde 99’. La CTA, en un acto de inauguraron de su sede, planteó que el paro del 14 debía servir para sumar votos en octubre a la alianza del radicalismo y el Frepaso.
Para las masas explotadas, todos estos aparatos burgueses y burocráticos son un peso muerto. Por eso, la asamblea provincial del 17 de agosto es una oportunidad para que la vanguardia luchadora de la provincia pueda hacer un debate y sacar conclusiones programáticas, que apunten al reagrupamiento independiente y de lucha de los explotados.
El Partido Obrero y la UJS se han sumado activamente a esta convocatoria y están realizando reuniones y asambleas en los barrios y en los pueblos, donde se están votando resoluciones, que son un aporte para asegurar que la asamblea sea efectivamente un paso adelante en la estructuración de los trabajadores como alternativa política en la provincia.