Políticas

21/8/2014|1328

Ultimo tramo de campaña: ¡la izquierda al Concejo!

SANTIAGO DEL ESTERO

La campaña electoral del Frente de Izquierda es una movilización popular. Ex militantes del PS y del MST, e incluso jóvenes K anunciaron su voto por el Frente de Izquierda.


 

 

Al publicarse este artículo, quedarán siete días de campaña para las elecciones municipales en la provincia de Santiago del Estero. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (Lista 61) se presenta en las dos principales ciudades de la provincia: Santiago y La Banda.

Nuestra campaña se está desenvolviendo en una escala superior a la que permitió nuestro ingreso en la Legislatura provincial, en términos de recorridas barriales, agitación e inscripción de fiscales. Un sector de ex militantes del Partido Socialista apoya activamente la campaña, al igual que algunos militantes de agrupaciones universitarias no partidarias. La visita de Altamira, la semana anterior, nos otorgó una mayor visibilidad y generó entusiasmo en nuestra periferia y simpatizantes del Frente de Izquierda.

En Santiago, en el contacto cotidiano en nuestras actividades e incluso con los periodistas, la percepción general es que ingresamos en el Concejo. El candidato es nuestro compañero Nicolás Basualdo, quien rotará en el mandato con un compañero de Izquierda Socialista. La compañera Anisa Favoretti (IS) va como candidata a intendenta. Se evidencia un descenso de la candidatura zamorista (Infante, actual intendente), y de Unen, que con un candidato a intendente y cuatro colectoras a concejales ha sido incapaz de generar una movilización política popular, mucho menos una polarización: es un rejunte de aparatos con el único objetivo de obtener cargos.

El desafío

En La Banda, nuestra candidata a intendente es Ely Ruiz; a concejal, Maximiliano Jozami. Hemos logrado desarrollar una fuerte y visible campaña en el centro y en los barrios. Tenemos el desafío de vencer la polarización entre el actual intendente (Chabay Ruiz, ex K, ahora massista, en retirada) y el aparato zamorista, que busca ganar la intendencia. Hemos abierto un local y hemos reabierto el trabajo en distintos barrios donde históricamente habíamos impulsado el Polo Obrero. También se han sumado a la campaña ex militantes del MST que, a partir de la elección de la CTA, se vienen referenciando en el Frente de Izquierda y en el PO. Militantes de las juventudes kirchneristas, incluso algunos que trabajan en el AFSCA, se han manifestado públicamente por el voto a la lista del Frente de Izquierda.

Hay una intensa agenda de visitas barriales, a plantas industriales y actividades en el local. En pocos días se realizará en el nuevo local una mesa redonda impulsada por familiares víctimas de la impunidad en La Banda, sobre impunidad y régimen político, con Alberto Lebbos, Milton Domínguez (hijo de Raúl Domínguez) y Maximiliano Jozami.

La lucha por el ingreso en los concejos va de la mano de la lucha por la consolidación más general de la izquierda revolucionaria como alternativa política de los trabajadores. En este marco, estamos llevando adelante una batalla crucial por triplicar la cantidad de fiscales que tuvimos en las elecciones de octubre pasado, generando así las bases para un salto cualitativo sin precedentes en nuestras fuerzas.
¡Metamos a la izquierda en los concejos! ¡Por un gran desarrollo del Frente de Izquierda y del Partido Obrero!

Maximiliano Jozami, candidato a concejal
de La Banda