Políticas

7/1/2025

Un 2025 sombrío para los jubilados y adultos mayores

No habrá recomposición, ni moratoria, ni crédito para endeudarse.

Milei ejecuta un plan de exterminio contra los jubilados.

Milei cuenta con todas las herramientas «legales» para hundir aún más que en su primer año de gobierno a los jubilados, pensionados y mayores. La oposición patronal le entregó la no caída del Dnu70, el veto a la pequeña recomposición jubilatoria y garantizó la votación favorable de la Ley de Bases.

Este paquete contiene artículos antijubilatorios específicos, como la no renovación de la moratoria que cae a fines de febrero. A partir de ese momento, quienes no hayan completado los 30 años de aportes, no podrán completarlos. Cabe destacar que siempre los pagan los trabajadores y se exime a los patrones que contratan en negro o evaden. De este modo, se condena a miles de trabajadores mayores, especialmente a mujeres que han trabajado períodos de su vida laboral en la informalidad, a «caer» en la Puam.

No solo hay que demostrar indigencia para recibir la Puam, sino que además equivale al 80% de la jubilación mínima ($212 mil). A su vez, solo se puede acceder a la misma a los 65 años, aumentando la edad jubilatoria de la mujer. Ni qué decir que se pierde el derecho cobrar una pensión por viudez. La Ley Bases también condena a los trabajadores desocupados a tramitar la Puam, ya que elimina el monotributo social que les permitía completar los aportes.

Por otra parte, la nueva fórmula previsional ha establecido una sistemática pérdida del poder adquisitivo, dado que no recompone lo perdido en los últimos años. Además, el ajuste mensual por IPC no considera la Canasta Básica del Adulto Mayor (equivalente a $1 millón) dejando los haberes en cifras de indigencia. La mínima apenas llega a $265.907 más un bono miserable de $70 mil. Ni crédito otorga Anses que permitía a los jubilados endeudarse para… pagar deudas.

Otro ataque de Milei a los jubilados es la anulación de los medicamentos al 100% de descuento por parte de Pami, lo cual agrega un gasto sustancial en la canasta jubilatoria. Ahora, solo los de la mínima tienen  acceso si logran pasar la condena de hacer engorrosos trámites, demostrar indigencia y depender de que se otorgue el beneficio del descuento.

Milei ha presentado como un trofeo el superávit fiscal sobre la base el haber reducido lisa y llanamente las jubilaciones. Esto se irá agravando por el vaciamiento en Anses producto de los miles de despidos, por un lado, y por la legalización del trabajo informal y precario establecida en la Ley de Bases. Además, se viene desvalorizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que aumentó 81,2% contra 112% de inflación anual y que, desde abril del 2023, (maniobra de Massa para tener dólares para la fuga de capitales) tiene mayoría invertido en pesos (80,4%) y solo 19,6% en dólares. El objetivo de fondo es establecer una generalización de las jubilaciones como bono a la vejez y arrasar con el derecho a pensión y con los regímenes especiales.

El gobierno bate el parche de la jubilación privada, de la vuelta a las AFJP para ofrecer supuestas mejores jubilaciones a quienes puedan pagarlas. Ya fracasaron en Argentina y a nivel mundial. Todos los fondos de pensión están en caída pero negocios para los amigos son negocios. Volverá a las andadas con esta iniciativa en favor de los banqueros y especuladores haciendo uso de los superpoderes otorgados por la Ley de Bases.

Con todo, continúa el plan de lucha de los miércoles frente al Congreso y en distintas plazas del país y sucursales de Pami. El mismo será reforzado con un tercer plenario de organizaciones a fines de febrero. Para los jubilados es de primer orden terminar con el gobierno de Milei, preparando una huelga general con un congreso de todas las organizaciones clasistas y de lucha ante la colaboración de la CGT y de la CTA con el gobierno.

Necesitamos un aumento de emergencia, jubilación mínima de $1 millón y subas proporcionales en todas las escalas. Vamos por: la vigencia de la moratoria, el derecho a la jubilación de todes, la prohibición del trabajo no registrado, la recomposición de los aportes patronales, la restitución y ampliación de todos los medicamentos al 100% de descuento, el boleto gratuito y tarifa social, la dirección electa de Anses, cajas provinciales, Pami y obras sociales y la defensa de las jubilaciones especiales.

2025: los desafíos de Milei y los de la clase obrera
prensaobrera.com
La informalidad laboral alcanza a cuatro de cada diez trabajadores
El 60% de los no registrados es pobre. –
prensaobrera.com