Políticas

12/5/2022

Un análisis de los resultados en Suteba Ensenada

Elecciones sindicales del 11 de mayo.

Foto de archivo

El resultado electoral en Suteba Ensenada tiene un carácter contradictorio porque la conducción multicolor se impuso claramente en la provincial doblando a la Celeste (223 a 103) y perdió solo por 24 votos en la seccional contra «Sudeste» (243 a 219). Esta lista Sudeste es una versión disfrazada del baradelismo que está integrada por agrupaciones vinculadas con el intendente kirchnerista Mario Secco: Patria Grande, el PCR con la celeste desdibujada y en segundo orden.

En el caso de Patria Grande y el PCR estas corrientes integraron la Multicolor hasta su peronización completa en el 2019 cuando pasaron a orbitar en torno a la burocracia de Roberto Baradel. Después del 11 de mayo esta asimilación será completa y sin vueltas.

Si algo ha distinguido a la docencia ensenadense en estos nueve años de mandato Multicolor es su aprendizaje y conciencia sobre la burocracia celeste como una lápida pesada. Esto explica el porqué la lista Celeste Violeta con Baradel de candidato hizo la peor elección de su historia en el distrito con apenas 100 votos y también por qué Sudeste fue sin color. Sudeste tendrá que lidiar con una base docente luchadora. Una conquista política con la que deberá cargar esta burocracia cuando ahora sí deba pasar del disimulo a ejecutar directamente la política oficial de Baradel y Cia.

El ocultamiento oportunista es un capital a plazo fijo que ya empieza a consumirse con el «aumento» en cuotas por debajo de la inflación y que mantiene a la enorme mayoría de la docencia bonaerense en la pobreza. Sudeste Celeste se presentó con boleta corta para ocultar deliberadamente su filiación. Lo hicieron como maniobra en la Asamblea Ordinaria del 2021 cuando no votaron la memoria y balance de la conducción celeste al Congreso Provincial, presentando una » memoria» local propia. Y este año cuando se retiraron a la hora de votar la oferta salarial que en Ensenada fue masivamente rechazada en asamblea general. Por estas razones los mandatos llevados al plenario de secretarios generales en los dos últimos años fue siempre de unanimidad en favor de la Multicolor.

Estas » contradicciones» son una bomba de tiempo porque, como denunciaron Tribuna Docente y la Multicolor, Sudeste es el caballo de Troya de Baradel. En el horizonte están las elecciones de delegados (cuando se convoquen) que encontrarán a la Multicolor agrupada en un fuerte activismo en las escuelas y a un Sudeste engordado por el voto de concejales y consejeros escolares sequistas que hace rato dejaron la actividad docente y son parte del funcionariado. Lo mismo ocurrió con los inspectores que enfrentaron los reclamos docentes y cantaron presente para votar a Sudeste Celeste.

En su campaña los «hijos» de Baradel hicieron centro en su ataque a la movilización docente, que en el distrito fue masiva hasta las vísperas de la elección, y en sus vínculos con la intendencia de Mario Secco quien saludó especialmente la derrota seccional de la Multicolor. Sudeste es la tapadera de una situación ruinosa en las escuelas que forzó a Secco a todo tipo de «promesas» de nuevos edificios sin fecha ni plazos. La nueva conducción enfrentará estas contradicciones más temprano que tarde.

La conducción Multicolor marcó la agenda de los reclamos como se manifestó en los abrazos masivos en defensa de las escuelas y por obras, de los que Sudeste Celeste desertó y combatió en nombre de las «gestiones», es decir, la cogestión de la burocracia con Kicillof y Sileoni.

Con este resultado adverso se abre una nueva etapa donde Tribuna Docente actuará para que el frente Multicolor lidere las luchas y las reivindicaciones y para ir preparando la recuperacion de la seccional. Sudeste tendrá que presentarse oficialmente como baradelista en las elecciones de Ctera de este año. Para la Multicolor esta elección será otra instancia de delimitación política para abreviar la clarificación de Sudeste.

Hicimos una campaña de lucha. En el debe de esta campaña tenemos que puntualizar que no nos enfocamos debidamente en afiliar a una masa docente que lucha con nosotros y no está afiliada. En cambio, el aparato oficial disimulado en Sudeste afilió a sus “centros de formación copiosamente”.

Dejamos una seccional enormemente activada donde votó más del 80% del padrón (243 a 219). Pero no puede excluirse este resultado adverso de una tendencia general a un voto conservador en todo el gremio que ha reforzado a la Celeste, tras los años de enorme desmovilización general a la que contribuyó la pandemia. Años en los cuales la entrega de la burocracia ha hecho retroceder el salario, progresar la precarización contra el estatuto docente y la falta de nombramientos, junto al deterioro de la infraestructura escolar.

La subordinación de Kicillof al ajuste fondomonetarista hará su trabajo implacable. Solo el clasismo lucha por la incorporación a planta orgánica bajo estatuto de los docentes precarizados cuyos contratos terminan en junio, y más en general contra el ajuste educativo, incluida la quinta hora para la primaria que es sobrecarga laboral. La continuidad del frente único que es la Multicolor y su vigencia combativa tiene como marco general la batalla política contra un peronismo ajustador donde Sudeste pretende actuar como encubridor por «izquierda». El dato no es menor.

La tradición asamblearia del Suteba Ensenada será un gran activo para los tiempos que vienen.

https://prensaobrera.com/sindicales/el-suteba-matanza-denuncia-fraude