Políticas

27/12/2017

Un año de lucha en diez videos

Realizados por los equipos audiovisuales del Partido Obrero.

1. 2017 comenzó con una lucha que marcaría el curso del enfrentamiento obrero contra el ajuste. La pelea de los trabajadores gráficos de AGR -planta que fue ocupada contra el vaciamiento y los despidos- duró meses y recabó el apoyo de vastos sectores de la sociedad. El Ojo Obrero y el Frente de Artistas aportaron un original video que recrea el episodio de Los Simpson en el que la planta nuclear entra en huelga y Lisa Simpson toca una canción de protesta. Valentina Cook, obreros despedidos que estaban afuera de la planta junto a los obreros que permanecían en las locaciones ocupadas y trabajadores y trabajadoras que apoyaban la gesta participaron de la filmación del video, que se viralizó en las redes sociales.


 



 


2. Otra vez las mujeres demostraron encontrarse al frente de las luchas más importantes mediante grandes movilizaciones que levantaron las consignas de #NiUnaMenos y Vivas nos quremos. Las mujeres también realizaron el primer paro nacional de la mujer, que constató el dinamismo del movimiento y una perspectiva abierta de intervención. Así fueron retratadas las luchadoras del Partido Obrero y el Frente de Izquierda por las cámaras y sus camarógrafos.


 



 


3. "El único derecho fuerte que tienen los trabajadores es a la defensa -dijo Jorge Altamira al referirse a otra lucha emblemática de 2017 que se dio en la fábrica alimenticia Pepsico- La jueza que provocó el desalojo es la esposa de un funcionario del PRO. Acá hay un entrelazamiento total. La empresa tiene que abrir sus libros. Todas las empresas tienen doble contabilidad, si no no habría tanta evasión impositiva". En el programa de Rolando Graña, Altamira debatía con Miguel Boggiano, un vulgar economista liberal que justificaba el ajuste con la cantinela de que las empresas con los costos laborales hacían "beneficencia". Altamira reaccionó: "Esto es indignante. ¡Este hombre nunca laburó!", acusó y explicó cómo se hiperbenefician los empresarios a costa de los trabajadores. "Andá una semana a trabajar a Pepsico, así vas a aprender", continuó el dirigente del Partido Obrero.


 



 


4. Un debate con un fiscal penal que había ordenado el desalojo de Pepsico provocó un áspero debate entre Néstor Pitrola y el fiscal quien, para congraciarse con el dirigente del Partido Obrero, le preguntó si lo podía tutear, a lo que Pitrola respondió: "No".


 



 


5. La diputada Soledad Sosa  protagonizó una de sus más enérgicas intervenciones en el parlamento al explicar la línea de sangre que dividía a los militantes del Partido Obrero de De Vido, que aún así no iban a votar una superioridad moral del resto de los integrantes de esa cueva de ladrones. Una intervención de antología.


 



 


6. Las PASO fueron la oportunidad de que la creación se ponga al servicio de la causa política. De ese modo, el equipo de audiovisuales, con sencillez, logró una pieza que remitía a un juego de la infancia y con consignas muy actuales. El "come-come" del Frente de Izquierda.


 



 


7. La masiva participación de simpatizantes en la campaña del Frente de Izquierda se vio reflejada en el spot de la multitud que acompaña a los candidatos y levantan sus consignas. 


 



 


8. Los muñequitos del Frente de Izquierda resaltaron como una idea potente al servicio de la campaña electoral. Con técnicas de stop motion se logró un spot con mucha energía estética.


 



 


9. La interpelación de Marcelo Ramal a Elisa Carrió sobre su silencio sobre el Caso Maldonado y la hizo derrapar. "Son divinos pero no sirven para nada", dijo Carrió. "Yo no la vi pedir explicaciones a su gobierno", retrucó Ramal. "Es que no sé si está en Chile, cuando sepa que no está en Chile voy a hablar. Es probable que este chico esté con vida, con la RAM", derrapó la diputada de Cambiemos.  


 



 


 


10. A cien años de la Revolución de Octubre el equipo audiovisual realizó un sencillo homenaje que juntó a Marx, Lenin y Trotski para celebrar el acontecimiento. Porque está más vigente que nunca.