Políticas

26/3/2009|1076

Un balance necesario: la renuncia de la izquierda en Catamarca

El PO llama a poner en pie una coalición anticapitalista

Desde 2008 el PC, el PH y Libres del Sur venían anunciando la constitución de un frente común  denominado Encuentro Popular. Este se presentaba como una expresión filo-kirchnerista, como la mejor “alternativa a las opciones del neoliberalismo que encarnan el PJ (de Barrionuevo) y el Frente Cívico y Social (FCS)” (Catamarca es Noticia, 8/12/08). Estas  palabras de la diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, en su gira catamarqueña, ofrecía al Encuentro Popular como una colectora del Frente por la Victoria (FPV), a cuyo gobierno reconocía grandes méritos (haber impulsado un proceso de “reindustrialización”, la política de “derechos humanos”, etc.). 

Pero el FPV fue a las elecciones aliado al PJ de Barrionuevo y a Saadi, lo cual contradictoriamente terminó desmoronando al frente neokirchnerista: se transformó en el gran des-Encuentro Popular.

La ‘involución’ del PC

En su periódico, Propuesta (22/1), el PC anunció con bombos y platillos: “El PC en Encuentro Popular”. El secretario general del PC catamarqueño, Jorge Pereda, informó que este frente pretendía “plantearse como una opción al bipartidismo” del FPV aliado a Barrionuevo y Saadi y el FCS, señalando que los “principales problemas pasan por la propiedad de la tierra y de los recursos naturales”.

Pero… en una nueva edición de Propuestas (5/2) el PC, sorpresivamente, esta vez por boca de un miembro de su Comité Central (Jorge Atienza), informa que se sumó a la “alianza Frente para la Victoria”.  En realidad se llama alianza Frente Justicialista para la Victoria. Esta imprecisión semántica va acompañada por un falso informe de que a “esta alianza no se sumó el Movimiento de Afirmación Peronista, organización liderada por el senador nacional Ramón Saadi, ni tampoco el espacio que conduce Luis Barrionuevo”.  Cuando la esencia era que el kirchnerismo, en su alianza con Barrionuevo, le dejó incluso los principales candidatos. El CC del PC ¿no conocía esto o era un intento infantil de hacer pasar la ruptura de la “alternativa al bipartidismo” que habían venido construyendo en torno al Encuentro Popular? El PH, que hace rato se ha dejado asimilar por el PC, siguió a éste en su integración al oficialismo.

Recién el 5 de marzo, el PC justifica esta decisión, a través de una declaración política (“El voto por la Unidad”) donde plantean realizar “todos los esfuerzos posibles para lograr la unidad popular” lo que se haría a través del kirchnerismo para cerrarle el “el paso a la derecha”. “Catamarca no es un escenario menor en una disputa de carácter continental entre quienes luchan por más cambios y quienes sueñan con la contrarreforma”, haciéndose portavoces de los gobiernos nacionalistas burgueses de “Venezuela, Bolivia, Ecuador y el ejemplo heroico de Cuba”. Reconocen que lo planteado “no forma parte de los debates instalados en la sociedad catamarqueña con respecto a las elecciones del 8 de marzo” pero el PC llama a dejar estos problemas de lado y votar por el frente del kirchnerismo con los Barrionuevo y Saadi como parte de esta lucha continental. Chau al problema de la tierra, chau a quién dirige los recursos naturales. Como en sus peores épocas stalinistas, la voz de mando de alguna embajada llamó al Comité Central del PC a poner en caja a los comunistas catamarqueños, subordinándolos al frente con el oficialismo kirchnerista. Aquí también imperó la teoría de que los ladrillos se hacen con bosta. Sólo que el PC, en su afán adaptacionista, va a embellecer la bosta. Porque en el mismo artículo de Propuesta señala que en Catamarca ha decidido integrarse al “Espacio Militante Nacional y Popular-Frente para la Victoria, que tiene su expresión en la lista de diputados provinciales en la figura del compañero Gustavo  Aguirre”. Este en un reportaje publicado en el mismo periódico del PC plantea directamente: “Queremos una provincia integrada la nación que hoy la dirige un gobierno que defiende a los sectores populares”.

En un reportaje previo(16/1) Aguirre señala su acuerdo con el frente entre el kirchnerismo y Barrionuevo: “Aspiramos a que el Peronismo y el Frente para la Victoria -unidos- se pongan a la vanguardia de los grandes cambios que necesita la sociedad catamarqueña…”. El PC se ha disuelto como izquierda independiente integrándose al gobernante kirchnerismo.

Libres del Sur víctima de su oportunismo

Libres del Sur quedó como la novia despechada camino al altar. No pudo inscribir el frente Encuentro Popular y se presentó solo. Pero…. su lista estaba encabezada por un elemento que había apoyado a Barrionuevo en el pasado y la casi totalidad de sus candidatos a concejal renunciaron días antes de la elección, para pasar a apoyar directamente al kirchnerismo. Mejor ir directamente con el dueño del circo… Electoralmente quedó en la super marginalidad. Como balance post electoral (9 de marzo), su dirigente, Humberto Tumini, resucitó un viejo documento de 2006 donde señalaban que había que cerrar filas en torno al kirchnerismo y que era legítimo establecer “planes inteligentes” para que no creciera la oposición, con el método de que “no hay que dejar agrupar en la oposición a todo lo que pueda ser susceptible de hacerlo”, es decir borocotizando-comprando ‘opositores’. Hasta aceptaba acuerdos con Barrionuevo y Saadi “en vistas a no tenerlos en la vereda de enfrente junto a la derecha liberal”, llamando sólo a hacer cálculos de cuánto aportaban y cuánto restaban.

¿De qué se quejan entonces? Los Kirchner siguieron su consejo.

La izquierda sojera contra la independencia de clase

El MST se empeñó en hacer campaña contra… el PO, incluso con tintes provocadores, buscando el escándalo para ensuciar a nuestro Partido y a sus candidatos. En su única visita a Catamarca, Vilma Ripoll se paseó por los medios acusando al PO de “autoproclamatorio”, mientras ella se autoproclamaba representante de una “nueva” izquierda amplia y se reunía con representantes de la patronal sojera. Como es sabido, salió último entre 15. Actuaron como una colectora antikirchnerista. En su análisis post  electoral (Alternativa, 11/3) señalan que de esta derrota kirchnerista “los opositores con Cobos, Carrió y el PJ crítico en primera fila, van a tomar nuevo envión en la disputa (para las elecciones de octubre). Y, fundamentalmente, un sector de la población puede seguir avanzando en el camino de sacar la conclusión definitiva: no va más”.

Festeja la derrota kirchnerista colocándose en el campo de la oposición derechista: ni una palabra  de que Cobos no participó de la elección de Catamarca (el FCS tomo distancias de él), ni que Carrió y el PJ crítico tuvieron votaciones minoritarias.

El sapo catamarqueño del MST es un golpe más al fracaso del frente amplio electoralista, que busca abrevar aguas en el campo de la derecha oligárquica.

En el caso del PCR, como siempre ha vuelto a ganar las elecciones… adjudicándose el voto nulo, la abstención y el voto en blanco a su haber, aunque no hayan sacado siquiera una declaración en tal sentido en la provincia. Su balance post electoral sesgado (Hoy, 11/3) se burla de la candidatura “testimonial del PO (1,37%)” acusándola de ser “funcional al kirchnerismo”. Desde la óptica del PCR no se debía presentar oposición al kirchnerismo desde la izquierda, sólo debía haber una oposición dirigida por la derecha del Frente Cívico o por la hermana de Barrionuevo, que se presentó como representante del PJ crítico en la boleta de los Rodríguez Sáa. Cuando critica la candidatura “testimonial” del PO, se olvida de señalar la de su aliado en el apoyo al lock-out agrario: el MST, último entre 15.

La única batalla que se pierde es la que no se encara. El PO peleó contra los que pretenden descargar la crisis capitalista sobre las masas, tanto del oficialismo provincial como del nacional. Reagrupó fuerzas y se constituyó en la única referencia seria de la izquierda catamarqueña. Ahora se propone poner en pie una coalición anticapitalista junto a los militantes de izquierda y a los luchadores obreros y populares, para que la crisis no la pague el pueblo trabajador sino los capitalistas que la crearon.

Rafael Santos