Políticas

18/6/2009|1088

Un bulón (Valastro) saca un clavo (Marcone)

Alta corrupción en Mar del Plata

Un escándalo ha provocado la renuncia del “inmobiliario” Xavier Marcone a la delegación municipal del puerto, envuelto en una maniobra para apropiarse de una plaza céntrica del puerto para construir allí locales comerciales.

Antes hubo denuncias en su contra por el robo de arena en las playas. Pero parece que su mayor delito no fue nada de eso. La Delegación Puerto había clausurado, por problemas de habilitación un par de “covachas” (plantas semi-clandestinas de procesamiento de pescado).Esto parece su “delito” más grave y quizá la verdadera causa de su relevo.

Para la sucesión de Marcone ha sido designado Mariano Retrivi, familiar de Alberto Valastro, gerente de Giorno (Grupo Valastro) y presidente de la Cámara de Pesca Costera. Una “joyita” del puerto.

Por muchas razones Retrivi aparece cómo “un pez gordo” o “mejor el lobo a la cuida de las ovejas”.

Es que este grupo empresario, uno de los pulpos de la pesca, es responsable por miles de obreros en negro, de cientos de despidos, de armar listas negras, de imponer convenios flexibles a la baja, de violentar los controles de captura en el mar y pescar sin respetar las normas de sustentabilidad del recurso; es decir, es uno de los responsable del saqueo natural y humano de la Ciudad y el país.

Pero lo más llamativo -o no- es que este Grupo está denunciado (junto a la anterior administración de Katz) por apropiarse de toda una manzana en la zona industrial a cambio de construir un “centro cívico” en otro predio. En la manzana “cedida” por el Estado ya hay una gran cámara frigorífica funcionando desde hace cuatro años. El “Centro Cívico” comprometido no existe. Como complemento de sus negocios pesqueros el grupo Valastro es el que maneja a Aldosivi.

Como dijo en una radio nuestra compañera candidata, Amalia Sesma, apenas conocida la noticia: “un bulón saca un clavo”.

Pues bien esta gente es la elegida por Pulti para hacerse cargo de la Delegación Puerto. Ninguno de los actuales concejales, mucho menos los candidatos a serlo, han dicho una sola palabra de esto. Notablemente quienes habían hecho esta denuncia meses atrás, hoy revistan en el “viejo desencuentro” de Sabbatella, pero… ¿qué dirán ahora que se aliaron con los Libres del Sud, socios de Katz cuando se hizo este negociado? Nada que amenace su carrerismo, claro.
Es que cuando se trata de uno de los “dueños” de la ciudad nada se cuestiona por parte de los partidos sean “populares” o “progresistas”. Por eso ninguno propone la elección directa del delegado, como se hace con las otras delegaciones.

Hay que ponerle un límite a todo esto, que se reproduce en todos lo ámbitos del gobierno local.

Otro motivo para votar al PO.

Ale (MDP)