Un Congreso para luchar por la vivienda

El 1° de septiembre se realizó un exitoso Congreso de la Vivienda del Polo Obrero de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de más de 500 compañeros.


Participaron compañeros de las villas 20, 21-24, 1-11-14, 31 y 31 bis; compañeros que enfrentan los intentos de desalojos de sus casas; compañeros pertenecientes a las cooperativas que luchan por la construcción de sus viviendas; compañeros de los asentamientos San-Blas y Los Pinos, de la traza de la AU-3 y una delegación del Barrio Huracán que viene de sufrir un desalojo violento de sus viviendas.


La campaña por el Congreso incluyó decenas de mesas de agitación y se pegaron miles de afiches. Se realizaron pintadas de invitación en los principales barrios de la ciudad.


Marcelo Ramal puso de relieve que el pacto de los Kirchner, Macri y Telerman prepara las condiciones para acelerar la expulsión masiva de los trabajadores de la Capital, en función de enormes negocios inmobiliarios y la construcción de las megatorres. El aumento del ABL anticipa una política de tarifazos. Néstor Pitrola explicó los grandes avances que obtuvimos en Salta a partir de la movilización y la acción de los diputados obreros del Partido Obrero.


Debate


Decenas de compañeros se anotaron en cuatro comisiones para elaborar un programa y una política. Se resolvió la salida de un manifiesto con las conclusiones del Congreso y una intensa campaña de esclarecimiento.


Se votó un plan de lucha. El 1º de octubre tendrá lugar una movilización común con otras organizaciones a la Jefatura de Gobierno, también distintos actos y protestas ante la Cámara inmobiliaria, el IVC, el Onabe y la Corporación del Sur. Se fijaron acciones comunes contra los desalojos en las casas, villas y asentamientos, y la ocupación de tierras ociosas para la construcción de viviendas.


Campaña


El Congreso fue un enorme paso adelante en la organización de los sin techo de la Capital. La gran participación de compañeros es una muestra clara del alcance que ha adquirido la crisis de vivienda.