09/10/2003 | 820

Un escenario electoral de crisis y ajustes

Mafias y represion

La visita de Kirchner para darle aliento a la candidatura del ex gobernador Miranda (reabriendo simbólicamente los talleres ferroviarios de Tafí Viejo) terminó en un fiasco. Aunque concitó las expectativas de multitudes, cuando apareció Miranda comenzó una chiflatina que obligó a que Kirchner no volviera a nombrarlo hasta que regresó a Buenos Aires.


Una reciente encuesta le da a Miranda el 10% de intención de votos, pero, paradójicamente, registra que el PJ gana de punta a punta las elecciones, junto a una enorme disgregación de la oposición patronal. Miranda cuenta con el apoyo de las grandes cámaras empresariales, que en la elección pasada coquetearon con la coalición que encabezó Jerez. El mirandismo tiene una red con casi 100.000 beneficiarios de los planes sociales.


Mafias


En este escenario, se han producido una serie de secuestros y crímenes que involucran a la pesada de distintos legisladores, y que ponen de manifiesto que el gobierno de Miranda es la cabeza de una banda mafiosa que se ha ramificado a todo el NOA. La única diferencia con Santiago del Estero es que allá esos hechos han detonado en una extendida movilización democrática, mientras que aquí recién está despuntando.


Desnutrición


Hace 20 días se produjo una nueva muerte de un chiquito por desnutrición, que desenmascaró el operativo rescate de la Chiche.


Las manzaneras de Chiche están a la deriva, los comedores desabastecidos y sin planes sociales. Desde el ámbito de la salud, una reciente asamblea de enfermeros y médicos ha resuelto iniciar una lucha por el aumento de los salarios y la estabilidad laboral del personal (hay 1.000 médicos y enfermeros que trabajan gratis en el Siprosa, con la esperanza de que alguna vez aparezca una vacante). El derrumbe de la situación sanitaria es total.


Ajuste y coimas


Este escenario ahora se verá agravado con el fin de la cosecha de la fruta y de la zafra azucarera (55.000 trabajadores quedarán desocupados). Alperovich reclama una ley de superpoderes (decretos de necesidad y urgencia), la que a su vez reclama «la Banelco». La super-ley significa el congelamiento del escalafón, que sigan los tickets con los cuales se paga el 20% de los salarios; y ahora se pone en disponibilidad a todos los empleados públicos y se han flexibilizado los requisitos para intervenir los municipios y comunas.


La campaña del PO


El Partido Obrero y el Polo Obrero vienen de protagonizar una enorme movilización político-reivindicativa (ver PO N° 818). Con la bandera de «no al régimen de la coima y la desnutrición infantil», concentramos la campaña político-electoral en las zonas donde se encuentran organizados los núcleos del Polo, con el objetivo de afianzar la influencia y organización combativa y profundizar la construcción del partido. Es una dura lucha política por quebrar en esas zonas las bases políticas de sustentación de los partidos tradicionales, en especial el PJ.


Un acto en el barrio de la Costanera reunió a 500 vecinos. Allí se inauguró el comedor del Polo, y luego se han formado brigadas que han asegurado las pintadas y el comienzo del barrido del barrio.

También te puede interesar:

Sobre los últimos anuncios de Vizzotti.
El Ministerio de Economía aclaró que la reducción de subsidios energéticos será compensada con aumentos en las tarifas de luz y gas.
El gobierno desembolsará U$S1.800 millones la semana que viene para el pago de la deuda.