12/12/2017

Un fenomenal negociado inmobiliario con tierras protegidas en Jujuy

Diputado Provincial

Luego de la votación del presupuesto 2018 en la legislatura jujeña, se votó la conversión del área natural protegida de los diques (en la zona de El Carmen), en área de desarrollo sostenible. Es un fenomenal negociado que habilita la venta de tierras en las zonas aledañas al dique para emprendimientos turísticos. Estas tierras eran consideradas parte de una reserva natural y allí viven más de cien familias, que se movilizaron a la legislatura a reclamar por la defensa de sus tierras.


El proyecto no pasó por comisión ni se presentó un estudio del impacto ambiental. Se crea una institución para administrar la venta de los terrenos. El gobierno trató este punto después del presupuesto, pero ya figuraba como ingreso económico la venta de estos terrenos, es decir que estamos frente a un negociado pactado de antemano. Inclusive se anunció que ya se comunicaron con el intendente de Villa Carlos Paz para estudiar la creación de una villa turística.


La especulación inmobiliaria con la tierra es un tema muy sentido en Jujuy. Desde las muertes por ocupaciones de tierras en Ledesma, se desató una brutal corriente de toma de tierras fiscales por parte de familias trabajadoras que no pueden acceder a la vivienda. Inclusive al día de hoy siguen procesados los dirigentes del SEOM (municipales) por la toma de tierras en Campo Verde, ante la negativa de parte del gobierno actual y del anterior de un plan de vivienda para los municipales.


El gobierno que montó su campaña electoral en la defensa de la Pachamama demuestra su verdadero carácter de depredador del medio ambiente.

También te puede interesar:

El FIT-U como única alternativa a los que hunden el país y la provincia.
Movilizaciones en Jujuy contra la impunidad que todos los gobiernos le garantizaron a los Blaquier.
Impulsan un relevamiento sobre condiciones de cursada y una movilización para agosto.
Le deben salarios y aguinaldos.
El 8 de julio de 2011 fue vista por última vez con vida en Salta. Su familia la sigue buscando.