“Un frente a partir de asambleas abiertas”
Dice Víctor Hugo Araoz, activista gráfico y barrial
Seguir
Víctor Hugo Araoz (“Cañita”) reúne la doble condición de activista vecinal y gremial. Es miembro de la dirección de la Sociedad de Fomento “Estanislao Zeballos”. En calidad de integrante de la lista I, formada por vecinos, jóvenes y trabajadores del barrio derrotó en las elecciones, realizadas meses atrás, a la lista peronista, manipulada por el aparato del municipio. Asimismo, es delegado de la fábrica gráfica Celoprint, donde tiene una desecada y activa participación en la lista Naranja, agrupación combativa y antiburocrática del gremio.
P.O.: ¿Qué te parece el petitorio del PO?
Hugo: La iniciativa es muy importante porque un frente de lucha es lo que necesita la clase obrera. Hasta ahora la izquierda no ha representado a los trabajadores porque se ha volcado a apoyar intereses ajenos a ellos. De lo que se trata es que la izquierda encarne —o se empeñe en hacerlo— el movimiento real de los trabajadores y se convierta en su expresión política.
P.O.: A la luz de la experiencia recogida en el barrio ¿cómo ves la cosa?
Hugo: Mirá, todo está representado en las dos listas que se conformaron, aquí, en el barrio. Una, la de los vecinos que querían trabajar por el barrio, por el bienestar de la barriada, y otra representativa del aparato municipal que responde al peronismo.
Si bien a la lista I, nuestra lista, se la tildó de “zurda”, había gente de distintas corrientes políticas, muchos peronistas, interesados y dispuestos a cambiar las cosas. Lo de “zurdo” no les valió de nada, porque a la hora de votar los vecinos distinguieron perfectamente quienes éramos los que estábamos comprometidos con los reclamos.
Estos mismos compañeros o muchos de ellos que nos apoyaron se volcaron a las elecciones internas del peronismo. Esto se va a volver a repetir en las elecciones nacionales a menos que surja una alternativa de los trabajadores y la izquierda.
P.O.: ¿Qué objetivos debe tener el frente?
Hugo: La función del frente es encabezar tanto las luchas gremiales como barriales, unir a toda la masa que es despojada de lo más elemental. Es necesario un frente que sirva para expulsar a la burocracia sindical, construir agrupaciones desistas y organizar a la población que hoy está desesperada y cuyos reclamos están más vigentes que nunca con esta bendita democracia que nos refriegan en las narices.
P.O.: ¿Métodos para hacer el frente?
Hugo: Hay que terminar con la oscuridad de las urnas. El frente debe construirse a partir de asambleas abiertas. Los que impulsamos el frente debemos vernos las caras, trabajar a cara descubierta, decidir luego de debatir y escucharlas distintas propuestas.