22/12/2011 | 1207

Un gran acto de los luchadores

Por Jacyn

El décimo aniversario del Argentinazo reunió a más de 25 mil personas, que nos movilizamos a Plaza de Mayo. Participaron los partidos de izquierda, el centroizquierda de Proyecto Sur, organizaciones piqueteras y organismos de derechos humanos independientes, la Fuba, la CTA, la Darío Santillán y numerosos representantes de los sindicatos combativos.

La movilización reivindicó la rebelión popular, la lucha contra los tarifazos y ajustes de los gobiernos nacional y provinciales, la defensa del salario y del derecho a huelga, el reclamo del cese de las persecuciones judiciales contra los luchadores y que la crisis la paguen los capitalistas.

El acto comenzó con el homenaje a los 38 muertos por la represión policial ordenada por el gobierno de De la Rúa en los alrededores de Plaza de Mayo y en todo el país, y luego dio paso a la lectura del documento consensuado entre las decenas de organizaciones convocantes.

Ese documento planteó una fuerte denuncia contra el ajustazo y el cercenamiento de libertades democráticas, la “tercerizacion de la represión” y la llamada «ley antiterrorista».

«Durante ocho años, el gobierno subsidió a las privatizadas, que siguieron embolsando el precio internacional sin invertir un centavo, al tiempo que presionaron a la baja los salarios, con el argumento de que ‘los servicios son baratos’. Ahora, cuando la crisis capitalista azota nuestro continente y el mundo entero, pretenden que sea el pueblo el que pague la cuenta”. El texto concluye con una gran reivindicación de los levantamientos populares, las huelgas generales y las luchas de los indignados de todo el mundo.

La CTA Nacional no se acercó a la Plaza. Realizó un acto propio la noche anterior en Rosario, en el que reivindicó al Frente Nacional Contra la Pobreza y ratificó su orientación durante el Argentinazo: una «consulta popular puramente testimonial, de espaldas a las tendencias a la rebelión popular que recoman a los trabajadores. Para la CTA de Michelli, el 19 y 20 de diciembre fueron “días aciagos”. Ahora promueve una “mini Alianza” encabezada por Binner, el ajustador de los trabajadores de Santa Fe.

También te puede interesar:

La gente intercambia productos a cambio de comida, una muestra devastadora del derrumbe social.
El comienzo de la crisis terminal de la centroizquierda argentina. Escribe Néstor Pitrola.
Editorial. Escribe Néstor Pitrola.
El responsable del crimen había sido preseleccionado para el puesto en Arroyo Seco, Santa Fe
En Arroyo Seco, Santa Fe. Amplio repudio de organismos de Derechos Humanos.
Necrológica de un ajustador y represor que gobernó apoyado en el progresismo argentino