Políticas

19/6/2008|1042

Un homenaje a la lucha del Che

El 14 de junio se cumplieron 80 años del nacimiento del "Che" Guevara. Rosario, su ciudad natal, fue sede de un voluminoso despliegue encabezado por el gobierno del PS con el claro objetivo de manipular la figura del revolucionario rosarino. Con actos, festivales, conferencias protocolares y la ciudad toda empapelada, el gobierno "socialista" buscó convertir la figura del revolucionario, en un héroe romántico y por lo tanto perteneciente a un pasado que nada tiene que ver con el presente.

Rosario, luego de 16 años de gobierno "socialista", se convirtió en la capital del trabajo en negro y de la desocupación (11%). El mismo municipio tiene en el área de Cultura alrededor de 500 jóvenes trabajadores con contratos basura.

Gran impulsor del boom inmobiliario, que eleva por las nubes el precio de las viviendas, el PS apoya abiertamente al capital agrario y los pool de siembra, dueños de los puertos del Paraná.

Desde la UJS y el MUR nos dimos la tarea de denunciar esta asquerosa manipulación por parte de un gobierno rabiosamente capitalista y antipopular, al mismo tiempo que rescatamos al Che en su papel revolucionario, socialista e internacionalista. No sólo como un rebelde contra toda forma de opresión y un hombre de principios, sino como un dirigente consciente que luchaba por una transformación revolucionaria de la sociedad.

En este sentido elaboramos una declaración denunciando esto, e impulsamos la organización de un festival independiente, demostrando que el Che por sobre todo es lucha, y que la mejor manera de homenajear a un revolucionario es seguir pujando por sus mismos ideales.

El PS se encargó de boicotear nuestro Festival negándonos el permiso, para luego, la noche anterior, cambiarnos el lugar donde debíamos realizarlo. También intentaron armar un festival paralelo el mismo día y hora. Sus maniobras fracasaron. Con el esfuerzo militante de las bandas del MUR y la UJS, garantizamos un Festival Independiente, en el que participaron bandas como Cielo Razzo, Bull Dog, Amaro Lucano y Perro é Sulky. Fue una práctica de la demagogia de un gobierno antiobrero, que pretende revestirse de popular, utilizando la figura de un revolucionario.

Damián