01/04/2009 | 1077

“Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en la escena contemporánea”

Pablo Rieznik (editor). Acaba de aparecer

El libro que acaba de ser lanzado es un producto del trabajo colectivo de un conjunto de militantes del Partido Obrero. Se trata de su labor como docentes universitarios a cargo del dictado de materias en las carreras de Historia y Sociología de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA. El título del libro reproduce al último de sus capítulos, una ironía utilizada por un artículo de Prensa Obrera para refutar una extensa nota editorial de la revista inglesa The Economist. La tesis de este libro es exactamente la opuesta a la The Economist: la sobrevivencia del capitalismo plantea una catástrofe humana sin precedentes en la historia de nuestra especie.

La crítica a la tendencia al colapso del capitalismo ha sido reivindicada también en ámbitos académicos y extra académicos de la izquierda. Esto refuerza el lugar de este libro sobre «capitalismo y socialismo en la época contemporánea». Los temas seleccionados integran una totalidad pedagógica porque forman parte de la bibliografía del programa de los cursos.
El carácter didáctico del libro lo torna útil al lector no especializado. Comienza con una apreciación sobre los «sistemas económicos». La delimitación de las tres partes que lo forman ilustra su contenido: I «La economía, el capital y su contenido histórico»; II «El socialismo, revolución y contrarrevolución; III «La irreversible decadencia del capitalismo». El compromiso militante de los autores le da a algunos de los textos un contenido deliberadamente polémico, como corresponde.

En esta nota

También te puede interesar: