Políticas

27/8/2009|1097

Un paso más del macrismo contra la salud mental

Los trabajadores se organizan para resistir

Macri avanza hacia el desmantelamiento del sistema estatal de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de nombrar director de Salud Mental a Gregorio Alcaín, oscuro elemento de la camarilla de Marchant, cuestionado ex director del hospital Moyano, le pidió la renuncia a tres directores de hospitales monovalentes: el Infanto Juvenil Tobar García, el centro de salud mental Ameghino y el hospital Moyano. Estos tres directores, junto a otros tres, del Borda, el Alvear y el CSM N° 1, habían firmado una nota reclamando el esclarecimiento de las políticas del gobierno en la materia.

El propósito del gobierno Pro es sustituirlos por elementos afines, que faciliten la aplicación de la reforma macrista.

En marzo de 2008, Macri anunció un plan de salud mental que se iniciaba con el cierre de los neuropsiquiátricos Borda y Moyano. Plan fuertemente privatista, uno de sus objetivos centrales es liberar los grandes terrenos de esos establecimientos para un plan de urbanización (centro cívico), vinculado con intereses inmobiliarios.

Aquel anuncio provocó una inmediata y fuerte movilización de los trabajadores, que obligó a postergar transitoriamente la reforma.

Ahora el macrismo vuelve a la carga y otra vez encuentra una respuesta vigorosa en los trabajadores del sector. El miércoles 12, una marcha de antorchas ro la instalaciones del Ameghino, donde está el epicentro de la resistencia. El viernes se llevó a cabo una asamblea abierta allí mismo, donde más de 250 trabajadores de distintos establecimientos ocuparon la avenida Córdoba y debatieron, durante dos horas, qué plan de lucha implementar para defender la permanencia de los directores removidos y al sistema estatal de salud. Se denunció que el propósito del gobierno, al desplazar a esos directores, es colocar en su lugar a funcionarios cómplices.

Entre las resoluciones votadas está la permanencia en los establecimientos afectados, impedir físicamente cualquier intento de asunción de nuevos funcionarios y participar en una movilización de ATE, el jueves 20, con centro en un acto en el hospital Rivadavia.

Elena Florín