Políticas

25/7/2023

Un primer balance de las elecciones en Cutral-có y Plaza Huincul

En la adversidad, defendimos posiciones.

Corresponsal

En las elecciones municipales de la comarca petrolera ganó la intendencia de Cutral Có el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco, con el 58,5%, conservando para su partido el gobierno municipal. Derrotó al candidato “Ojito” García de Rolando Figueroa, el gobernador electo, que alcanzó el 47,1%. En tanto en Plaza Huincul, históricamente gobernada por el MPN, éste fue derrotado por el candidato de Comunidad, repitiendo el proceso del pasado 16 de abril a nivel provincial. El Frente de Izquierda Unidad, en ambas localidades, sostuvo guarismos similares a los del 2019, 2.6% y 1.8% respectivamente.

La importancia de consolidar un piso es muy valiosa para el Partido Obrero en el FIT-U. Sucede que en una elección absolutamente dispar y polarizada, donde los aparatos oficialistas utilizaron a discreción las cajas municipales y se valieron del método fraudulento de las colectoras (37 entre ambas localidades). Nuestro partido en representación del FIT-U, con una campaña muy militante, a pulmón y en absoluta soledad, sostuvo sus porcentajes. Decimos en soledad porque los compañeros del PTS que integraban la lista no desenvolvieron acciones de campaña y tampoco colaboraron en la fiscalización.

Polarización

En Cutral-có, Ramón Rioseco y “Ojito” García se hicieron con el 94.92% de los votos entre ambos. Aun así, nuestra lista logró posicionarse en votación por arriba de 7 colectoras de los polarizadores. En Plaza Huincul, Claudio Larraza de Comunidad y Gustavo Suarez (actual intendente del MPN) obtuvieron el 85.52% de los votos en la sumatoria de ambos.

Sin embargo debe registrarse la particularidad de cada elección municipal. En Cutral Có el voto a intendente y a concejal por el partido de Rioseco fue prácticamente igual (34,76 y 33,67% respectivamente), superando ampliamente al 6,17% que le aportó la colectora más votada. En cambio el candidato a intendente por el partido de Rolando Figueroa, “Ojito” García, así como la lista de concejales de Comunidad (encabezada por el que hasta hace pocas semanas era el candidato a intendente del MPN) solo obtuvo 6,50% y 6.22% respectivamente, solo una sexta parte de los votos aportados por sus colectoras.

Haber integrado al candidato a intendente del MPN como primer concejal de Comunidad, evidentemente fue “piantavotos” para la lista de Rolando Figueroa en Cutral Có.

En la categoría Concejales hemos superado a fuerzas políticas como Cambiemos, el PRO (Cco) y Libertarios (PH) que tienen un peso específico en el escenario político nacional. También superamos a NCN (del macrismo), Arriba (los evangélicos), el PS, el FG, etc..

Una campaña militante

En nuestra campaña tuvimos que enfrentar, de movida, las restricciones de las juntas electorales municipales que jugaron un papel a contrapelo de los derechos políticos de nuestros candidatos. Quienes por ser parte de los desposeídos, los no dueños, se intentaba privarlos de ejercer su legítimo derecho a ser candidatos.

Por otro lado, desenvolvimos recorridas por barrios más periféricos, un acto de lanzamiento de campaña, agitaciones callejeras diarias en lugares céntricos pero también en lugares de trabajo como el corralón municipal, la fábrica CerSinPat, etc.

Definimos una plataforma política que unifica las necesidades más agudas de ambas localidades demostrando que a Cutral Có no lo diferencia de Plaza Huincul una cuestión estética, sino que los iguala una realidad social vinculada a la desocupación, crisis habitacional, trabajo precario, los desfalcos del ENIM, las bandas narco que reclutan a nuestra juventud y que actúan con todo tipo de garantías estatales. De esto se trató nuestra campaña, poner en agenda lo que nadie pone.

Muy destacado papel jugaron nuestras compañeras y compañeros del Polo Obrero de ambas localidades durante la campaña y también defendiendo los votos del FIT-U en las urnas mediante la fiscalización en la cual hemos crecido significativamente. Hemos logrado interesar a nuevos compañeras y compañeros en la lucha política y avanzar en nuestra estructuración partidaria. Lo cual es algo muy valioso.

Por ultimo queremos agradecer a todas y todos quienes nos acompañaron con el voto comprendiendo que existe una alternativa propia de la clase obrera de la comarca. A todas esas compañeras, compañeros y vecinos les enviamos un muy fuerte y fraterno saludo y abrazo revolucionario.

Por lo pronto nos preparamos para enfrentar la profundización del ajuste de los que se van y de los que vienen defendiendo los votos de la boleta de Gabriel Solano-Vilma Ripoll en la interna del FIT-U, para darle a nuestro frente una carácter de lucha con independencia política de todos los que gobiernan y gobernaron desde hace más de 40 años.

Pongámonos en marcha esta perspectiva.