Políticas

25/7/2023

Ensenada

Un reclamo vecinal por el tarifazo en el gas, que pinta la situación de los ensenadenses

"Los trabajadores sufrimos el ajuste de Massa, y Mario Secco llama a votar por él", declaró Maidana, candidato a intendente por el Frente de Izquierda.

Usuarios reclaman en las oficinas de Camuzzi.

Un episodio sucedido en Ensenada retrató la bronca de los vecinos del distrito, justo en el lugar en que un grupo de militantes del Partido Obrero se encontraba repartiendo y debatiendo con los transeúntes las propuestas del Frente de Izquierda. Fue frente a las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana en la localidad de El Dique, donde comenzaron a concentrarse usuarios del servicio para reclamar que les llegaron boletas con aumentos exorbitantes, pero no fueron recibidos por la empresa.

El hecho sucedió en las oficinas regionales de 126 y 46, donde la militancia del Partido Obrero, entre ellos el candidato a intendente de Ensenada por el FIT-U, Oscar “Negro” Maidana, presenció cómo se agolpaban vecinos reclamando a la distribuidora de gas, que cerró sus portones y se negó a recibirlos. Según retrataron los medios locales, Maidana asistió personalmente a los damnificados, algunos ellos en situación desesperante: una usuaria informó que solía pagar $10.000 por el servicio pero este mes le llegó una boleta de nada menos que $87.000.

Se combinan aquí la desidia del gobierno y de las privatizadas. Massa viene redoblando la política de tarifazos para cumplir con el ajuste que exige el FMI, con quien acaba de acordar una nueva devaluación que va a recalentar la inflación; Camuzzi se aprovecha de este cuadro de aumentos cruzados tanto por la segmentación tarifaria como por los incrementos habilitados en la distribución a los hogares, facturan erróneamente y luego no reciben los reclamos.

Consultado sobre lo ocurrido, Maidana declaró que “en la región la mayoría de los servicios públicos no cumplen ni con las más mínimas reglas de funcionamiento, los trabajadores son la mayoría de nuestra población y están sufriendo este brutal ajuste que nace de la mano impiadosa de Sergio Massa, pero el intendente Mario Secco llama a votarlo a él”. Y agregó en ese sentido que “es el mismo jefe comunal que hace diez años hizo declarar a Massa ‘persona no grata’ en el disrito mediante una resolución del Concejo Deliberante”.

Luego señaló que “Secco se jacta de gobernar un municipio en crecimiento, pero nada dice de los asentamientos donde viven 20.000 personas carentes de los servicios públicos más elementales. Las asambleas barriales se movilizaron en el verano denunciando la falta de agua, la mala prestación de la vaciada Absa y que se informe sobre la planta potabilizadora de Punta Lara”. Denunció además que la intendencia “paga salarios que no llegan a la canasta básica, atados al presentismo, mientras miles de ‘cooperativistas’ trabajan por remuneraciones de hambre”.

El candidato a intendente por la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda que a nivel nacional encabeza Gabriel Solano, insistió en que “está en curso un tarifazo y un ajuste feroz contra los sectores que viven de su trabajo. Milei, Bullrich, Larreta y Massa son candidatos del FMI contra el pueblo. Hay que votar a la lista que va a luchar contra esto, que pelear por el aumento salarial y de las jubilaciones, que plantea romper con el Fondo Monetario, y en ese programa sostiene la apertura de los libros de las privatizadas como Camuzzi y el control de los servicios públicos en manos de los trabajadores y los usuarios”.

Para concluir, el “Negro” Maidana aludió a la necesidad de apostar por una izquierda con fuerte presencia popular en los barrios y los lugares de trabajo. Reivindicó que en Ensenada “los trabajadores del Astillero Río Santiago siguen rechazando el intento del gobierno de convertir la fábrica estatal en una ‘sociedad de Estado’, una privatización encubierta”. También valoró la lucha de la Asamblea de Vecinos Contaminados, mientras “la intendencia avala, protege y encubre a Copetro, que envenena a la población y es una ‘financista no oficial’ del gobierno municipal”. Y destacó que “somo los que apoyamos las luchas de la docencia por la educación pública, por los establecimientos escolares que siguen sin construirse y para que el Fondo Educativo vaya a las escuelas”.

“Ensenada necesita de una izquierda que se plante, para reorganizar el municipio sobre nuevas bases y para que de verdad gobiernen los trabajadores”, finalizó el candidato a intendente del Frente de Izquierda.

https://prensaobrera.com/politicas/devaluacion-para-acordar-con-el-fmi-las-medidas-inflacionarias-de-massa

https://prensaobrera.com/politicas/massa-fue-aplaudido-en-la-rural-como-larreta-bullrich-y-milei-prometio-menos-retenciones-y-mas-devaluacion

https://prensaobrera.com/politicas/solano-insiste-en-un-debate-con-bregman-y-explico-que-deberia-discutir-la-izquierda