17/11/2021

Un resultado electoral histórico del FIT-U en Puan

En el distrito bonaerense de Puan, aunque no alcanza para una banca en el Concejo Deliberante, el Frente de Izquierda Unidad obtuvo un resultado histórico, con 872 votos (9,74% ) superamos por más de dos puntos el resultado de las Paso.

Ubicado en el sudoeste bonaerense, su escasa población se encuentra dispersa en pequeñas poblaciones repartidas en una superficie extensa. Es en este marco es que el crecimiento electoral del FIT-U adquiere mayor relevancia, si se considera que es el resultado de una votación también histórica en cada una de las 8 localidades del distrito donde estaban repartidas las urnas.

Es de destacar que este avance del FIT-U del 7,35% al 9,74%, entre las Paso y las elecciones generales, se da en medio de una remontada del Frente de Todos que había quedado muy golpeado con el resultado obtenido en las primarias, que lo ubicaba al borde de quedar fuera del reparto de bancas. Ambos fenómenos se dan en el marco de un retroceso de 10 puntos de Juntos (en el gobierno municipal) y una disminución del voto en blanco entre las primarias y ahora, ya que la participación del electorado se mantuvo prácticamente en los mismos valores.

Este retroceso electoral de Juntos se ajusta a la caracterización que acercamos a los vecinos con nuestra plataforma electoral: “En Puan (en las Paso) ganó la lista del intendente con un poco más del 40%. El 70% de Juntos es un engaño, porque cuatro de cada diez votos los aportó el PRO haciendo campaña como alternativa al gobierno municipal. Quienes consiguieron los votos con esa estafa política ahora ocuparán un lugar relegado en la lista del intendente.

La propuesta de promover cambios desde adentro se mostró falsa en el pasado y estuvo al servicio de garantizar en el Concejo los sucesivos presupuestos municipales de ajuste, como resultado de los devaluados recursos que envía la provincia (85% del presupuesto), que el gobierno municipal intenta revertir con tarifazos. Una connivencia con los sucesivos gobiernos provinciales (a ambos lados de la “grieta”) en el pacto de ajuste fiscal contra los trabajadores, y al servicio del pago de la deuda”.

El balance es claramente positivo para el Partido Obrero y el Frente de Izquierda en Puan, como una fuerza que se afirma, que además de acompañar el buen resultado nacional tiene que ver con el trabajo de más de diez años de militancia en el distrito. Este resultado fue una meta y ahora es un comienzo, las tareas que se nos platean y las que se plantean a los trabajadores en general son enormes. Son desafíos que en el plano político se resumen en la necesidad de separar de una vez por todas a los explotados de los explotadores, superar al nacionalismo capitalista que nos ha llevado de fracaso en fracaso, y poner en pie el partido de la clase obrera.