26/07/2007 | 1002

Un triunfo de la movilización

Se suspendió el desalojo del nuevo asentamiento

Luego de la represión a San Expedito (en Salta capital), el gobierno de Romero se vio contra las cuerdas porque se ha puesto al descubierto la falta de política habitacional y los negociados por la construcción de viviendas. En este marco han ordenado parar el desalojo de las 1.200 familias asentadas en Orán.


Ya son 24 las manzanas tomadas por los vecinos. El gobierno de Barberá se vio desbordado por la situación, ya que el déficit habitacional en nuestra ciudad es alarmante.


No existe en Orán, desde hace doce años que Barberá está en el poder, un presupuesto municipal para la compra de tierras para viviendas y loteos sociales. Por toda esta situación ha tenido tanta repercusión la toma de 24 manzanas.


El cuerpo de delegados de las manzanas recientemente ocupadas aprobó un plan de lucha que consiste en marchar nuevamente al Poder Ejecutivo para solicitar una respuesta con respecto a la compra de las manzanas y solicitar la inmediata colocación de los servicios elementales.


Se presentarán las notas en las diferentes empresas tanto de Aguas de Salta, Edesa, teniendo en cuenta que este asentamiento es uno de los más grandes en nuestra ciudad. Además los vecinos entienden qué es una obligación de estas empresas brindar el servicio de agua y luz.


Hasta el momento ningún funcionario del gobierno salió a explicar que pasó con las 64 hectáreas que compró la provincia al Ingenio San Martín del Tabacal en el año 2003, tierras que, según el decreto, tendrían que haberse parcelado como loteos sociales y posteriormente ser entregados a familias de escasos recursos.


Para el día 28 está previsto un plenario para discutir toda la problemática de la tierra, no solamente para viviendas sino también para los pequeños productores, y darle a los movimientos un programa que unifique todas las reivindicaciones.

En esta nota