Una audiencia pública que fue una gran asamblea

Convocada por el bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda para la presentación de su proyecto de ley para un aumento de emergencia de 6.000 pesos para todos los jubilados, se desarrolló el lunes 23 de mayo una nueva audiencia pública


Convocada por el bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda para la presentación de su proyecto de ley para un aumento de emergencia de 6.000 pesos para todos  los jubilados, se desarrolló el lunes 23 de mayo una nueva audiencia pública.


 


Estuvieron presentes representantes de Ajupracor, jubilados autoconvocados de Córdoba, Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados,


Movimiento por la Igualdad para la Renta Vitalicia, Defensoría de la Tercer Edad y la agrupación Jubilados Clasistas.


 


En su intervención de apertura, el diputado Néstor Pitrola planteó que el brutal ajuste que el gobierno nacional está llevando adelante contra los trabajadores constituye un verdadero “Rodrigazo”, que la burocracia de las centrales sindicales están dejando correr, lo mismo que la oposición pejotista-kirchnerista que también aplica este ajuste en las provincias que gobierna donde incluso fueron más lejos en el ataque a los jubilados (Santa Cruz, Tierra del Fuego). Además el gobierno apunta a liquidar el régimen previsional y reemplazarlo por una pensión a la vejez. Destacó Pitrola que los “proyectos” de Empleo Joven, Ley de Pymes y la propia ley “antidespidos” finalmente vetada por Macri, constituyen una verdadera reforma laboral reaccionaria dirigida a precarizar aun mas a los trabajadores con la consecuencia de un vaciamiento aún mayor de la Anses. Destacó entonces que el proyecto de ley de 6.000 pesos de aumento de emergencia sale a enfrentar este ajuste, señalando que su concreción depende de la lucha que se desarrolle por este reclamo profundamente sentido por los jubilados.


 


Posteriormente,  representantes de las organizaciones presentes denunciaron la profundidad de los ataques dirigidos contra los jubilados. El compañero de Córdoba explicó que el régimen del 82% móvil respecto del trabajador en actividad, que tenían en la provincia, fue liquidado por Schiaretti y llevado a un 73%. Las compañeras del movimiento de renta vitalicia explicaron la gravedad de la situación que padecen 300 mil adultos mayores, los cuales reciben entre 300 y 1.300 pesos como haber mensual.


 


Las intervenciones configuraron un verdadero programa que va más allá del aumento de emergencia, con posiciones referidas al histórico reclamo del 82% móvil sobre el salario del trabajador en actividad, la gestión del Pami y la Anses por sus beneficiarios y trabajadores, por señalar algunos ejemplos. Por moción de un compañero se incorporó el reclamo de boleto gratuito para los jubilados que será plasmado en un proyecto de ley, lo mismo que el reclamo por las rentas vitalicias.


 


La audiencia se constituyó en un punto de apoyo para el lanzamiento de un plan de lucha de las organizaciones que estuvieron presentes por el conjunto de los reclamos allí expresados.


 


Los jubilados también se ponen de pie.