Políticas

7/7/2007|899

“Una basura muy cara”


Definitivamente, el progresista y transversal intendente de Córdoba es un hombre de la 'nueva política'…


 


El intendente que supo beneficiar a Iveco, con la compra de 200 colectivos para 'resolver' el problema del transporte urbano, ha decidido ahora 'resolver' el problema de la basura. “En esencia, los cambios apuntan a actualizar el precio del servicio (…) el aumento tarifario otorgado por el Ejecutivo (…)está por encima del 70%” (La Voz del Interior, 30/4).


 


El convenio plantea “la reducción de seis a tres días de recolección de residuos en barrios periféricos. En tanto, la recolección de residuos patógenos y voluminosos ya no se hará con frecuencia fija, sino a solicitud de los vecinos. “El barrido manual de calles también se reduce notoriamente: en el macrocentro se hará una vez por día en lugar de dos y en todos los barrios del área intermedia (96 mil cuadras) se reducirá de dos veces por semana a una (…) el convenio también suspende la obligación de renovar la flota de la empresa [total después Juez les compra camiones nuevos en Iveco —PO] y elimina por completo los servicios de reciclaje puerta a puerta en el área peatonal y los servicios de recolección de poda en todas las calles de tierra de la ciudad. Tampoco se realizará más el lavado de calles y veredas en el área central, y el aspirado de calles en el microcentro” (ídem).


 


Con este aumento “Cliba se llevará el 12% (sí, ¡12%!) del presupuesto municipal” (ídem).


 


Las asambleas populares para resolver la lucha por esta y otras reivindicaciones vinculadas a los servicios y a la obra pública están a la orden del día.