Políticas

17/4/1997|535

Una 'cama' menemista

Según lo conocido hasta el domingo 13 de abril, Cúneo Libarona habría robado el famoso video depositado en las oficinas del juez Galeano para extorsionar al juez y, así, favorecer la situación de su defendido, el comisario Ribelli, el policía bonaerense acusado de haber retirado del taller del detenido Telleldín la camioneta utilizada en el atentado a la Amia.


En el video en cuestión se puede observar una “conversación privada”, que no integra el expediente judicial, entre el juez y Telleldín, en la cual el primero le ofrece una gruesa suma de dinero para que confesara a quiénes había entregado la camioneta.


Inmediatamente, en jauría, oficialistas y opositores salieron a defender a Galeano y a atacar a Cúneo Libarona, una presa fácil después de los escándalos de Cóppola y Samantha. No pudieron dejar en claro, sin embargo, cuál es la ‘legalidad’ de una ‘negociación privada’ entre un juez y un detenido, ni tampoco, por qué el juez Galeano actúa fuera del proceso judicial.


Tampoco pudieron dejar en claro otras cuestiones claves: el video fue filmado hace ya varios meses y todo lo que entonces Telleldín prometía declarar, ya fue declarado. ¿El Side, de cuyos fondos reservados iba a salir el dinero para comprar la declaración de Telleldín (Clarín, 13/4), pagó efectivamente por su declaración? Más aún, dado que lo que prometía declarar Telleldín ya fue declarado, ¿por qué la causa sigue empantanada? Está claro que Cúneo Libarona defiende a la camarilla de los comisarios bonaerenses; ¿a quién defiende Galeano?


El domingo 13/4, sin embargo, apareció una información que da un vuelco completo en el caso del video y, quizás también, en el caso de la Amia en su conjunto. Es que “ocurre que, al parecer, no se habría producido tal hurto sino que existiría una tercera edición de la entrevista que ni el juez ni las autoridades conocían. La tarea de filmación habría estado a cargo del personal del Side” (Clarín, 13/4). En otras palabras, Cúneo Libarona habría sido la víctima de una ‘cama’ tendida por la Side, que le hizo llegar el video que estaba en su poder. Cúneo bien podría haber caído en la trampa, porque en el pasado, como defensor de Amira Yoma, Camilión y Coppola, sus relaciones con la Side eran aceitadas.


¿Por qué la Side le hizo la ‘cama’ a Cúneo Libarona? Porque el video deja ‘pegados’ a dos altísimos funcionarios del gobierno de Buenos Aires –Alberto Piotti y Rubén Citara– quienes, según Telleldín, “me ofrecen muy buen dinero para callarme la boca” (Crónica, 9/4). En otras palabras, en medio del escándalo por el crimen de Cabezas, la Side menemista quería dejar en claro que el gobierno de Duhalde estaba encubriendo a los policías acusados de participar en el atentado.


La Nación (10/4) señala que existe una “alianza de hecho entre Galeano y Beraja”, y de ambos con la Side. Rubén Beraja es el dirigente de la comunidad judía, y es un notorio anti-duhaldista: presidente de la AFJP Previsol, que compite con Orígenes (del Banco de la Provincia de Buenos Aires), es duramente criticado dentro de su comunidad porque “a una gran parte de ella le gustaría verlo en una cruda militancia antimenemista” (ídem).


La del video no parece ser, sin embargo, la única ‘cama’ que están preparando la Side, Galeano y Beraja: “Ahora tanto Beraja como Galeano están a la pesca de otro importante policía de la provincia de Buenos Aires, cuya detención se habría demorado por pedido de Anzorregui, el jefe de la Side” (ídem). En otras palabras, la camarilla menemista está esperando el ‘momento justo’ para aplicar un nuevo golpe.