Políticas

13/8/2009|1095

Una campaña nacional en defensa de Mahle

Un ejemplo de lucha

Los compañeros de Malhe Rosario instalaron dos carpas frente a la planta que la autopartista alemana posee en Rafaela. La medida fue adoptada en reclamo del pago de la segunda quincena de julio, de la que sólo recibieron 200 pesos. También reclaman por el brutal empantanamiento que tiene tanto la iniciativa de la búsqueda de un nuevo comprador para la planta como la de la instalación de un fideicomiso dirigido por el gobierno.

La instalación de las carpas generó una instantánea solidaridad de los trabajadores de Malhe Rafaela. Los turnos tarde y noche decidieron en asamblea realizar un paro, y la empresa antes la consumación de la medida anunció que paraba la producción por tiempo indeterminado “por seguridad”.

La iniciativa de los compañeros de Malhe, que conmovió a Rafaela, también se orienta a repetir esa experiencia en la propia fábrica que posee Malhe en Brasil. Los delegados de la planta brasileña estuvieron el sábado en Rosario y están coordinado acciones conjuntas en una medida que verdaderamente es un ejemplo de cómo se defienden las fuentes de trabajo.

La lucha de Malhe se ha transformado en un símbolo de la lucha por la defensa de los puestos de trabajo en esta brutal crisis capitalista mundial.

Sus obreros han ocupado la planta. Han protagonizado decenas de movilizaciones, han abierto sus puertas a todas las expresiones de lucha de Rosario. Hicieron un acto el 1º de Mayo que fue un verdadero símbolo de solidaridad de clase en la ciudad, y ahora extienden la lucha a otras plantas y al Brasil.

Sin embargo, aún no han triunfado. Hasta ahora ni han cobrado las indemnizaciones por una fabrica que han abandonado irresponsablemente sus patrones, ni han aparecido patrones “nuevos”, y tanto el gobierno provincial como el nacional no han sido capaces de garantizar el cumplimiento más elemental de que se paguen los sueldos y no queden impunemente 500 familias en la calle.

Ha llegado la hora de que el conjunto de los sectores combativos del movimiento obrero, la juventud luchadora, los nuevos sindicatos, las comisiones internas y todos los luchadores del país aportemos para que Mahle triunfe.Necesitamos en forma urgente un Fondo de Huelga Nacional para Mahle de toda la clase obrera. Necesitamos y nos comprometemos a aportar todo lo que sea necesario para que el reclamo de los metalúrgicos llegue a la Plaza del poder político nacional. Es necesaria una gran marcha por Mahle en Buenos Aires.

Necesitamos de una vez por todas que se terminen las bicicletas a luchadores que hace meses ocupan la planta. Que el gobierno nacional y el provincial se hagan cargo primero del pago de los sueldos de los trabajadores y de que la expropien sin vueltas y la pongan bajo control de sus trabajadores.

Nuestra propuesta es también nuestro compromiso. Si triunfa la lucha de Mahle será un inmenso paso adelante de la clase obrera argentina.

Juan Ferro