¡Campaña de reclutamiento!
Una Conferencia Nacional de responsables discutió el Balance Electoral del Partido Obrero
Seguir
El sábado y domingo pasados se realizó una conferencia de responsables políticos del PO para evaluar los resultados de las elecciones nacionales del 6 de setiembre y definir las tareas que se desprenden de la situación política nacional.
La Conferencia aprobó el informe de balance de las elecciones, cuyos distintos aspectos fueron publicados en el número anterior de Prensa Obrera. El Informe señaló que la derrota electoral del radicalismo no es el revés de un partido político, sino que es una manifestación del agotamiento del régimen político en su conjunto en sus posibilidades de desarrollo económico y democrático. Las elecciones fueron una expresión tardía de la debacle gubernamental ante el imperialismo (acuerdos con el FMI) y el militarismo reaccionarlo (Semana Santa). El repudio electoral al gobierno marca la inviabilidad del planteo fondomonetarista, pero fuera de este no hay ningún otro que sea capaz de mantener unido al frente burgués. Por eso, aunque el voto popular se analizó por el Justicialismo, no puede hablarse de un fortalecimiento del bipartidismo, sino que se ha debilitado el régimen en su conjunto, y una manifestación clara y aguda de ese debilitamiento es la gran crisis política que sé ha abierto con el resultado electoral. Las elecciones tuvieron lugar en el marco de un creciente movimiento huelguístico y del fracaso de la regimentación Nosiglia-Alderete, es decir, del pacto con los 15. La crisis ha distanciado la posibilidad de un cogobierno, pero se volverá a presentar con la profundización de esta misma crisis.
El informe rechazó que la derecha se hubiera convertido en polo político o electoral, por el contrario, sigue en una posición marginal por referencia a los grandes partidos burgueses.
El lugar prominente del Informe lo ocupó la cuestión de la independencia de la clase obrera, que tuvo nula expresión electoral. Esta es la verdadera hipoteca que tiene el movimiento revolucionario. La Conferencia rubricó la opinión de que esta situación refleja un bloqueo en el desarrollo de la vanguardia de la clase obrera en los sindicatos a partir de 1985, pero que deberá ser superado por la acción de tres factores: la crisis, la Impotencia del peronismo y el desarrollo de las posiciones revolucionarias del PO en detrimento de los democratizantes.
La Conferencia destacó que, a diferencia de las elecciones pasadas, la votación del PO fue el resultado de una labor militante del partido muy superior, enfrentando el verdadero boicot de los medios de comunicación. La campaña electoral del PO se basó en la explicación popular de su estrategia, el gobierno obrero y la revolución socialista, combatió la adaptación parlamentarista de la izquierda democratizante, y puso el eje en la organización independiente del movimiento obrero.
La campaña electoral ayudó a la organización nacional del PO como se expresa en su extensión territorial y en el agolpamiento de centenares de nuevos compañeros, fundamentalmente del movimiento obrero.
La Conferencia discutió en particular el reclutamiento de estos compañeros. Concluyó lanzando una campaña nacional de: reclutamiento mediante la formación de centenares de precírculos partidarios, que deberán formar y preparar a un nuevo contingente de luchadores socialistas.
La Conferencia aprobó también la legalización del PO en nuevos distritos (Chaco, Corrientes, Mendoza), donde toda una franja obrera se ha agrupado en tomo del PO en las elecciones.
La Conferencia resolvió lanzar un manifiesto político que resuma el balance electoral y establezca la política del PO en la crisis política actual, a fin de impulsar la movilización en curso y ayudar a que la clase trabajadora supere lo más rápidamente posible el bloqueo de la burocracia y del peronismo. Al mismo tiempo, en la Conferencia se subrayó que la crisis económica ha entrado en una etapa más convulsiva, ante la completa insolvencia del gobierno nacional para cumplir sus propios acuerdos con el FMI. El programa de acción del PO se sintetiza en la lucha por un salarlo mínimo de ₳ 800, el no pago de la deuda externa, la expropiación de la banca y el control obrero de la producción.
Miguel Del Plá, candidato a gobernador por Santa Cruz
“Mejoramos en Río Gallegos”
El peronismo logró evitar el triunfo de la UCR por el temor de un sector de la población, no sólo obrera sino también de la clase media, al triunfo de la candidata radical, la Dra. Sureda, que fue intendente bajo la dictadura, un personaje retrógrado y reaccionario. El peronismo, en bloque con el Mid y algunos partidos chicos, arrastró una gran parte de los votos del Pl.
La caída del PI lo ha llevado a una verdadera desintegración. En Rio Turbio pasó de 200 votos (1985) a 30. Esto abrió una gran crisis política. De conjunto, la Izquierda democratizante sufrió una importante derrota política. En 1985 el FP y el PH sacaron 1.000 votos, el PI 1200. Hoy el PI bajó a 600, el Fral a 350 y el Mas a 310.
El PO mantuvo y mejoró su votación en toda la provincia especialmente en Río Gallegos, donde obtuvimos 170 votos contra 100 del Mas, 100 del Fral y 180 del PI.
Durante la campaña, hicimos dos actos Importantes. Fuimos el único partido, excepción hecha del PJ y la UCR, que hizo un acto de cierre en Gallegos y Turbio. En el Turbio desarrollamos una actividad muy importante: hicimos una peña con 70 compañeros y visitamos, dos veces, todas las casas de la ciudad. Abrimos la actividad del P.O. en Pico Truncado y 28 de Noviembre. Esto nos da la base para nuestro desarrollo en la provincia.
Hernán Elicabe, Candidato a 1er. Diputado provincial; Manuel Sosa, Candidato a vicegobernador por Córdoba.
“El Fral obtuvo menos votos que el Frente Santiago Pampillón”
H.E.: —Ere Córdoba, donde tradicional- mente gana la UCR, ésta ha sufrido un retroceso electoral Importante. Venció al PJ por sólo 67.000 votos, que en Córdoba Capital se reducen a 10.000.
La izquierda retrocedió de conjunto. El desastre principal lo ha sufrido el PI, que cayó de 54.000 votos a 10.000. El Fral obtuvo 12.000 votos (menos que el Frente Santiago Pampillón en las elecciones universitarias), pese a que Córdoba es la plaza fuerte del Radicalismo de Liberación y la corriente frentista de liberación del Pl. El Mas a gobernador sacó los mismos votos que en 1983.
M.S.: —La campaña electoral del P.O. fue la más sólida, del ’83 hasta hoy. Hemos crecido en más acercamiento con los trabajadores: aumentamos la cantidad de fiscales de barrios y -villas, respecto de 1985′ y la Constituyente. Todo esto lo logramos caminando los barrios y las fábricas, por el poco espacio que nos han dado en los medios de difusión y aun de censura y cortes de programas grabados. Hemos intervenido y organizado núcleos militantes en Carlos Paz, Río Tercero y San Francisco.
H.E.: —El fortalecimiento de la Influencia política del P.O. y su crecimiento a partir de la Intervención en el conjunto de las luchas sindicales planteadas en la provincia, por los salarlos y en muchos lugares (calzado, UTA, Foetra, A.B.) contra las intervenciones.
M.S.: —Un aspecto importante será la organización y educación militante de las posiciones conseguidas en los barrios obreros de Córdoba Capital, como Sección V°, Sección XI°, Sección XIIP, San Vicente, Parque Liceo José Ignacio Díaz.
Rafael Rufino, candidato a intendente de S. M. de Tucumán
“El PO se mantiene muy por encima de 1983”
Para nosotros, los “comunistas de base”, que hemos participado por el Frente de los Trabajadores en las listas del P.O., lo positivo fue que nuestro esfuerzo estuvo dirigido a luchar por la independencia de la clase obrera. Anteriormente, en las distintas experiencias con al FP y en las distintas posiciones del PC, la nota dominante era el seguidismo a la burguesía. La campaña electoral nos ayudó a consolidar una posición clasista.
Hemos participado como candidatos del FT, 13 compañeros del bloque de comunistas de base y cerca de 30 como fiscales. Pero al FT también se han Incorporado sectores Independientes, de los barrios, de los gremios y de la juventud.
Las elecciones se realizaron en medio de una profunda crisis en la provincia, donde ha quedado demostrado que ni el PJ ni la UCR han resuelto ninguno de los problemas que tiene la clase obrera y el pueblo.
La aparición en escena de Bussi, ha ganado votos del descontento y la desesperación de la población ante una crisis nunca conocida (miseria, desocupación, etc.).
La Izquierda tucumana ha retrocedido. El PC ha perdido las 3 bancas de concejales en forma desastrosa, por ejemplo, en Monteros pasó de 1500 votos (83) a 380. El Mas y el PO también retrocedieron, si bien el PO. se mantiene muy por encima de la votación del ’83.
La crisis en la provincia se profundizará. Después de las elecciones los bancarlos y distintos gremios estatales están en lucha. Impulsando y sosteniendo estas luchas, el FT se ampliará a una gran franja de trabajadores. El FT se va a desarrollar en las fábricas, en las barriadas populares, donde hemos comprobado el buen recibimiento y simpatía por el FT, por su clara actitud de enfrentamiento a la burguesía y a la explotación, contra la conciliación del resto de la Izquierda.
Daniel Guariglia: Candidato a Diputado provincial por Neuquén
Retroceso electoral y avance político
Uno de los hechos más notables fue el fracaso electoral de la alternativa seudoizquierdista de la burguesía, el frente liderado por Massel, junto al PI y la DC. Massel y el PJ perdieron 8000 votos en relación al ’85, que fueron a parar a Sapag.
En el otro extremo del cuadro político, ha quedado demostrado que las derrotas sufridas por el movimiento obrero, luego del gran ascenso del año 1984 y la ausencia actual de una nueva camada dirigente cohesionada, dieron como resultado una menor votación del FT.
El FT, respecto de 1985, ha cobrado un mayor contenido y cohesión políticos. Esto ha permitido que el PO interviniera en estas elecciones desarrollando una gran agitación, en más de 6 barrios neuquinos, en el Interior (Plottier, San Martín de los Andes, donde presentó listas) y en la agitación sistemática de obras, empresas y fábricas.
Esta actividad permitió el acercamiento de nuevos compañeros que al calor de la campana electoral fueron discutiendo las ideas del Partido y se han incorporado a la organización. Una prueba es que hemos duplicado el número de fiscales en relación a 1985.
¿Qué perspectiva se abre al PO de Neuquén? Consolidar y aumentar este crecimiento al calor de la reactivación de las luchas obreras (el no pago de las regalías petroleras e hidroeléctricas —85% del ingreso provincial— por parte del Tesoro Nacional ocasionará la paralización de muchas obras), especialmente los trabajadores de la UOCRA, nervio del proletariado neuquino.
Nuestra intervención deberá estar centrada en la organización, en medio de estas luchas, de una nueva dirección, tanto para la UOCRA, como para estatales y docentes.
“Aumentamos un 35% respecto de 1985”
Luis Dellanca (Chaco)
En Chaco se registraron algunos fenómenos coincidentes con el resto del país y otros contradictorios. La derecha perdió votos: el MID 4300. los UCD 3000. Salvo el PJ y el PO todos los partidos perdieron votos. La debacle del Fral fue Impresionante: en 1985, el FP (sin el Mas en la provincia) y el PH sacaron 1500 votos más que el Fral hoy. El frente PI-DC perdió 3000 votos. El P.O. aumentó su votación en un 35 % respecto de 1985.
Llamativamente, un mes y medio antes de las elecciones hasta los candidatos justicialistas coincidían en que ganaba León (UCR) frente a un gobierno maldoso (contrabando, drogas, estafas con el Banco Provincial) muy desprestigiado. Pero el PJ ganó, creciendo además un 20%.
Para el PO chaqueño. la campaña electoral permitió la duplicación de fuerzas. Nuestro objetivo antes de las elecciones era que el PO se formara en el Chaco como una organización militante. El objetivo fue plenamente cumplido. Al inicio de la campaña, tuvimos un importante refuerzo con compañeros que venían de la Franja Liberación. En esta campaña salimos al interior de la provincia y a los sindicatos.
Es importante destacar que. a diferencia de 1985, esta campaña recayó por entero en la regional, tanto desde el punto de vista de la TV como de las radios, agitación y organización de actos. El conjunto de la regional.
Pedro Martín, candidato a intendente de Mar del Plata
“Movilización sin precedentes”
Nuestro balance parte de una movilización partidaria sin precedentes, no sólo por la energía militante desplegada, sino por la calidad del trabajo (concentración sobre objetivos, barrido sistemático y organización de barriadas obreras). Tan es así, que estimamos haber llegado en mano a 40.000 trabajadores. Hemos editado una cantidad de materiales regionales marcando tres ejes fundamentales: el carácter ficticio de la soberanía popular a través del voto en estas elecciones, pronosticamos un mayor nivel de ataque al conjunto de la población y señalamos la necesidad de organizarse en partido político propio para luchar reivindicativa y políticamente.
Esta presentación de nuestras posiciones, combinado con un fortalecimiento de nuestro trabajo a poblaciones vecinas, como Balcarce, donde sacamos buena votación, no pueden arrojar otro saldo que colocamos frente al desafío de seguir implantando al P.O. en el seno de las barriadas obreras y gremios de nuestra ciudad.
Miguel Febre: candidato a intendente por Río Grande
‘Triplicamos los votos”
Nuestro balance de la campaña electoral es muy positivo, considerando el trabajo relativamente nuevo del P.O. Hemos triplicado. en el curso de la campaña, el cuadro militante y la periferia da la organización. Hemos cuadruplicado el pasaje de prensa. Un dato: en el ‘85, tuvimos un solo fiscal para todas las escuelas de Rio Grande, este año pusimos un fiscal en cada escuela. Todo, esto se reflejó en la triplicación de los votos entre 1S8S y 1987.
El P.O. de Tierra del Fuego realizó una vigorosa campaña de agitación. Mientras el Fral y el Mas navegaban con planteos vagos de defensa de la promoción Industrial, fuimos los únicos que planteamos que el PJ, la UCR y el MPF eran, por su carácter patronal, los responsables de la miseria, explotación y falta de viviendas del pueblo fueguino. Llevamos al plano concreto de la política del Territorio la impugnación qua el PO hizo nacionalmente del régimen político patronal y sus partidos.