Una crítica de Carlos «Perro» Santillán

"¿Por qué no pudimos sumar nuestras fuerzas al Frente de Izquierda?"


Tupaj Katari, Movimiento Popular La Dignidad, Casa de las Madres, Asociación Barrial Avelino Bazán, Comisión de Derechos Humanos de Jujuy y Carlos “Perro” Santillán han hecho público un documento acerca de su no integración al Frente de Izquierda.


 


El texto señala el «acierto histórico» de la constitución del Frente de Izquierda frente a la atomización del campo popular y de la izquierda. Reiteran la aceptación del programa del Frente de Izquierda, y anuncian la decisión de elaborar un manifiesto con temas en debate en su propio espacio, acerca del sindicalismo combativo y de base, los pueblos originarios, los bienes comunes, los desocupados y los procesos políticos de Latinoamérica.


 


Plantean que el Encuentro Sindical Combativo (ESC) es válido como coordinación de espacios sindicales, «que no socava la legitimidad y el acierto de lo que representa el Frente de Izquierda».


 


Por otra parte, rescatan «algunas etapas» de las experiencias políticas que se están desenvolviendo en Bolivia y Venezuela, especialmente aquellas referidas «al empoderamiento y participación de grandes masas de desposeídos en las decisiones sobre el rumbo de esos procesos».


 


En este punto, advierten: «reconocemos las limitaciones y contradicciones que se han ido presentando en esas experiencias políticas, por eso estamos abiertos a discutirlas».


 


 


 


Método


 


El documento afirma: «Rechazamos que se impida nuestro ingreso al Frente de Izquierda a raíz de nuestras coincidencias con esos procesos (bolivarianos), ya que esta situación no nos impide luchar por los puntos que suscribimos junto al PO»1. Destacan que los dirigentes del PTS «sostenían como argumento esencial para que no participemos dentro del Frente de Izquierda, nuestras coincidencias con (esos) procesos políticos».


 


Recuerdan que sugirieron una mesa nacional de coordinación y debate y que esta se replicara en mesas regionales a lo largo del país, para «sentar posición sobre distintos asuntos de la coyuntura política, social y cultural de los pueblos dentro de la Patria».


 


En relación a las elecciones, el documento destaca el diálogo con el PO e IS y su renuncia a «disputar predominios electorales ya que el objetivo más gravitante era desarrollar luchas en común».


 


«Aclaramos que si participábamos en el Frente de Izquierda Jujuy, el Perro no sería candidato a nada… firmamos un acta en la cual defendíamos el método de la lucha de clases, la independencia política del proletariado y el gobierno de los trabajadores»2.


 


Recordemos que el acercamiento al «Perro» Santillán y a las organizaciones que lo tienen por referente fue una iniciativa del PTS y de IS para conformar el Encuentro Sindical Combativo. En este frente había numerosas organizaciones de tendencia bolivariana. El Encuentro fracasó luego de feroces disputas fraccionales, pero era obviamente un polo de alcance político diferenciado del Frente de Izquierda. Respondía, en lo que hace al PTS, a la línea de reemplazar al Frente de Izquierda por un partido de trabajadores, que en su definición no hubiera excluido a luchadores obreros ‘bolivarianos’.


 


La razón para rechazar ahora un acuerdo político entre el Frente de Izquierda, por un lado, y otras organizaciones que se acercan al Frente de Izquierda, por el otro, es puramente faccional. Desde el Partido Obrero desarrollamos un acuerdo político de principios, por escrito, con la corriente del «Perro».


 


Los compañeros que firman el texto concluyen que»estos operadores del PTS no quieren disputar el poder a fondo y, si no consiguen la hegemonía del Frente de Izquierda, van a intentar destruirlo».


 


 


Duplicidad


 


Para apoyar esta conclusión, las organizaciones y el «Perro » denuncian que, al momento de conformarse la fórmula Altamira Giordano «recibimos la visita en Jujuy de un referente del PTS (a quien nombran) el cual pretendía nuestro apoyo contra el PO y la IS, ofreciéndonos candidaturas en los municipios del interior de Jujuy y tirándoles flores al ‘Perro'». Declaran que «fue en esos días que decidimos no hacer más intentos para lograr una participación en el Frente de Izquierda». Anuncian que han decidido lanzar el partido provincial por la Dignidad del Pueblo, que llevaría a Santillán como candidato en primer término (la inscripción de candidatos se hace en agosto). 


 


Finalmente, en las Paso, estas organizaciones «hoy acompañan la verdadera unidad dentro del Frente de Izquierda (encabezada por Altamira-Giordano)».


 


1. Ver Prensa Obrera N° 1.353, marzo 2015, Intervenciones Jorge Altamira y Carlos “Perro” Santillán y debate Mesa en Jujuy.


 


2. Ver Prensa Obrera N° 1.352, marzo 2015, «Conclusiones del Encuentro».